Search
Close this search box.

,

Ahora Nicolás Maduro cierra frontera marítima y aérea con Curazao

La decisión se produce a cuatro días del anunciado ingreso de ayuda humanitaria desde los centros de acopio, rechazada por el gobierno de Nicolás Maduro

Las autoridades venezolanas ordenaron este martes el cierre de la frontera marítima y aérea de Venezuela con las Antillas Holandesas; desde donde el líder opositor Juan Guaidó espera la llegada de ayuda humanitaria estadounidense acopiada en Curazao, confirmó el comandante de esa región, almirante Vladimir Quintero.

“Afirmativo”, respondió escuetamente Quintero a la AFP, al ser consultado por informaciones de prensa local sobre la suspensión de las comunicaciones marítimas y aéreas con Aruba, Bonaire y Curazao, sin dar detalles ni explicar las razones.

Por otra parte, el director de Protección Civil en el estado occidental de Falcón, Gregorio José Montaño dijo a The Associated Press que desde la mañana del martes entró en vigencia una regulación que prohíbe la comunicación marítima entre Venezuela y las tres islas caribeñas que están frente a las costas venezolanas.

La decisión se produce a cuatro días del anunciado ingreso de ayuda humanitaria desde los centros de acopio, rechazada por el gobierno de Nicolás Maduro por considerarla el inicio de una invasión militar de Estados Unidos.

Cargamentos de medicinas y alimentos llevados en aviones militares de Estados Unidos están almacenados en la ciudad colombiana de Cúcuta, cerca del puente limítrofe de Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con camiones y otros obstáculos.

Un segundo centro de acopio en Brasil se abrirá en el estado fronterizo de Roraima, con ayuda brasileña, y un tercero en Curazao, adonde llegará un avión con asistencia desde Miami.

La Fuerza Armada venezolana se declaró “en alerta” para evitar una violación del territorio con el anunciado ingreso de la ayuda el sábado, rechazando llamados del gobernante estadounidense Donald Trump y Guaidó para que desobedezcan las órdenes de Maduro.

Impulsan ayuda humanitaria

Reconocido por 50 países como presidente interino de Venezuela, Guaidó ha asegurado que la ayuda humanitaria entrará “sí o sí”; y este miércoles volvió a llamar a los militares a dejarla pasar.

La Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora, está impulsando un plan de ayuda humanitaria con el apoyo de Estados Unidos, Colombia y otros países europeos en abierto reto a Maduro; quien ha descartado el ingreso de la ayuda alegando que lo que se busca es la intervención militar.

Luego de una reunión con varios diplomáticos europeos, el jefe del Congreso anunció el martes que Italia, España, el Reino Unido, Alemania y Francia realizarán aportes por más de 18 millones de dólares para ayuda humanitaria. Los principales países europeos han expresado su pleno respaldo a Guaidó y han hecho un llamado a elecciones libre como salida a la crisis.

Contenido relacionado:

¡Última hora! Quedan personas sepultadas tras una avalancha de nieve en una estación de esquí en Suiza

Mas Noticias