14:01:26

Al Capone y los mitos detrás del gánster estadounidense

Al Capone o Scarface, un gánster que fue admirado y después castigado

Su nombre, Alphonse Capone, conocido también como Al Capone y Scarface, nació en Nueva York en 1889. Fue un famoso gángster y contrabandista estadounidense.

Abandonó la escuela desde muy pequeño y formó parte de las bandas de la ciudad, así ingresó en la Five Points Gang, liderada por Johnny Torrio, gángster que en 1909 se trasladó a Chicago.

Torrio confió a Capone, la dirección de la organización de la banda, dedicada a la explotación de la prostitución, el juego ilegal y el tráfico de alcohol años más tarde.

En 1925 Al Capone se adueñó del hampa de Chicago después de eliminar a todos sus rivales, para 1926 ejercía el control de la mafia de la ciudad y reunía a todas las bandas excepto dos, la de Aiello y la de Bugs.

En la cima del poder de la mafia

Capone y sus hombres mataron a todos los miembros de la banda de Aiello en menos de un mes.

Durante la célebre “Matanza de San Valentín”: el 14 de febrero de 1929, los cinco jefes de la banda de Bugs fueron acribillados en un garaje.

“Matanza de San Valentín”

Se calcula que para 1927 la fortuna de Capone ascendía a cien millones de dólares.

Los últimos días como gánster

Finalmente Al Capone cayó, pero no por otros crímenes, sino por evasión de impuestos en 1931, fue condenado a once años de prisión en la cárcel de Atlanta.

En 1934 fue trasladado al centro penitenciario de Alcatraz, en donde se le concedió la libertad condicional luego de cumplir ocho años de su pena y debido a su deterioro mental y físico.

Sus días llegaron a su final en una mansión de Miami Beach.

Otro rostro de Al Capone

El gánster fue un ídolo, una estrella durante muchos años, sin embargo sus actividades y las de otras bandas delictivas desataron la violencia en una guerra de mafias.

Sin embargo al otro lado de la sangre y las balas, la biógrafa Deirdre Bair investigó más sobre la parte humana de Al Capone, entrevistando a sus familiares e investigando sobre su vida más íntima.

Bair retrata a un hombre con valores familiares que se sentía mal moralmente por mantener abiertos burdeles y ser conocido como proxeneta.

Un marido que al encontrarse encarcelado escribía a su esposa unas cartas llenas de añoranza y sentimentalismo.

Un padre excepcional para su único hijo, Sonny, que nació enfermo de un oído y necesitó cuidados constantes por culpa de la sífilis transmitida por su progenitor.

Por su parte, las nietas del afamado gánster declararon para la biografía que vivieron en un hogar estructurado y lleno de amor.

“La Mafia” naturalmente y puramente Italiana, otro mito, al menos en cuanto a Al Capone.

Capone no era Mafia a la siciliana, que exige pureza de sangre en el origen. Él estaba casado con una mujer de origen irlandés.

Además dotó a la organización heredada de John Torrio de apertura étnica, totalmente fuera de costumbre para la época, militaban judíos, italianos e irlandeses.

Más de las acciones de Al Capone

Corrupción Se conoce su relación extraña y corruptora con el periodismo, una banda rival asesinó al cronista de sucesos del Chicago Tribune, Jacke Lingle, en 1930. La víctima llevaba meses asalariado por Al Capone, a cambio de ser enlace con agentes y concejales de Chicago.

Al final salió a la luz que eran muchos los periodistas que cobraban de la mafia.

Pionero de la caducidad de leche Algo que no se acepta formalmente, pero se dice que la enfermedad de un familiar de Al Capone por causa de leche en mal estado provocó que el gángster pidiera la caducidad al Ayuntamiento de Chicago. Sin embargo fue aprobada hasta los años setenta.

Comedores sociales Al Capone realizó obras de caridad, una de las más relevantes eran las soup kitchens de Chicago al principio de la Gran Depresión.

Diarios locales apuntaban: “120.000 comidas son servidas cada día gratuitamente a los parados”.

Totalmente despiadado Una de las muertes a las que se le atribuye la autoría al gánster, es la de tres subordinados.

Se dice que tenían algún plan a espaldas de él por lo que los mató a golpes con bates de béisbol. Los invitó a cenar y cuando llegaban los postres, los eliminó.

Contenido relacionado

Jefe de la mafia siciliana es acribillado en Nueva York

DE COMPRAS


Tags:

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes