15:46:35

Al menos 42 muertos y 800 heridos tras sismo en Indonesia

La agencia de meteorología y geofísica indonesia advirtió de la posibilidad de nuevos temblores y pidió evitar las costas

Un potente terremoto estremeció la isla indonesia de Célebes poco después de la medianoche del viernes. El siniestro derribó viviendas y edificios, provocó deslaves y mató a al menos 42 personas y 800 heridos.

El temblor de tierra de magnitud 6,2, según el Instituto estadounidense de Geofísica (USGS), tuvo lugar el viernes a las 02H18 hora local (18H18 GMT del jueves). El epicentro fue situado 36 km al sur de Mamuju, a una profundidad considerable de 18 km, precisó el USGS.

Este viernes por la tarde, la agencia nacional de mitigación de desastres informó que al menos 42 personas fallecieron, la mayoría en Mamuju y el distrito vecino de Majene. Agregó que los heridos suman al menos 820.

En Mamuju, una ciudad que cuenta con 110 mil habitantes, los socorristas buscan a más de una decena de pacientes y personal médico desaparecidos bajo los restos de un hospital.

Además, al menos un hotel se derrumbó con los temblores y la sede del gobierno local sufrió daños importantes. Asimismo, el terremoto y las réplicas dañaron más de 300 casas y dos hoteles.

La agencia de meteorología y geofísica indonesia advirtió de la posibilidad de nuevos temblores y pidió a los habitantes evitar las costas por el riesgo de tsunami.

También podría interesarte: Hallan restos de pasajeros del Boeing 737 que se estrelló en Indonesia

“Las réplicas podrían ser igual o más fuertes que (el temblor de) esta mañana”, afirmó Dwikorita Karnawati, la responsable de la agencia

Tras el sismo se produjeron deslizamientos de tierra que cortaron el acceso a una de las principales rutas de la provincia. El aeropuerto local de Mamuju también resultó dañado.

La agencia también alertó que cerca de 15 mil personas han huido de sus hogares desde el terremoto. Abundó que es probable que la pandemia de coronavirus complique la distribución de ayuda.

Sin duda es uno de los desastres más desafiantes, esta situación fue uno de nuestros temores y ahora estamos implementando toda esa planificación y protocolos”, dijo Jan Gelfand, director de la Federación Internacional de la Cruz Rojaen Indonesi

Cabe destacar que el archipiélago indonesio se encuentra en el “Cinturón de Fuego del Pacífico”, una zona de fuerte actividad sísmica.

De hecho, la región de Palu, en la isla Célebes, fue golpeada en septiembre de 2018 por un violento temblor de tierra de magnitud 7.5 seguido de un devastador tsunami. Esta catástrofe dejó más de 4 mil 300 muertos y desaparecidos y al menos 170 mil desplazados.

Otro sismo de magnitud 9.1 se registró frente a las costas de Sumatra en 2004, provocando un tsunami que mató a 220 mil personas en la región.

Contenido relacionado:

Se registra fuerte sismo en Indonesia. Al menos tres muertos y 24 heridos #VIDEOS

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes