10:28:35

Alcaldesa propone el 19 de septiembre como día de asueto tras sismo

En la Ciudad de México las clases presenciales continuarán sin cambios tras el sismo magnitud 7.7, Colima y Michoacán suspendieron actividades

Araceli Saucedo, alcaldesa del municipio de Salvador Escalante, Michoacán, informó que propondrá una iniciativa para que por decreto se establezca el 19 de septiembre como día de asueto, “derivado de los sismos que hemos vivido”.

“Derivado de los sismos que hemos vivido los últimos años los días 19 de septiembre, presentaré ante el Congreso del Estado de Michoacán una iniciativa de decreto que proponga el día 19 de septiembre de cada año, como día de asueto en el Estado, con la finalidad de salvaguardar la salud e integridad de los estudiantes, trabajadores y sus familias”, publicó en redes

En su cuenta de Facebook, la exdiputada local apuntó que la propuesta es con el fin de salvaguardar la salud e integridad de estudiantes, trabajadores y sus familias.

La idea no fue del todo bienvenida, pues criticaron sobre todo la situación real por la que atraviesan los centros escolares del municipio y de la entidad.

A pesar de ello, la alcaldesa contestó algunos comentarios y explicó que la intención es proteger a los menores de edad, principalmente por ya se han suscitado tres sismos de magnitud fuerte en el mismo día.

«La intención es proteger sobretodo a los menores, es complicado que una maestra pueda atender en ese momento a más de 40 alumnos. Es cierto que hablamos de un desastre natural y que no hay día ni hora, pero lamentablemente esto se ha replicado el mismo día, y hemos tenido perdidas humanas», destacó.

Suspenden clases

Tras el sismo de magnitud 7.7 que tuvo su epicentro en Michoacán, al menos cinco estados en el país suspendieron clases en sus turnos vespertinos con el fin de salvaguardar las vidas de los estudiantes así como para revisar los planteles.

En Michoacán, la Secretaría de Educación informó que se suspendieron las clases en Coalcomán, Aquila, Chinicuila, Arteaga, Aguililla, Buenavista, Coahuayana, Apatzingán, Tumbiscatío y Tepalcatepec. Esto de manera preventiva tras el sismo registrado este lunes. Agregaron que prevén que se regrese a clases hasta el miércoles 21 de septiembre.

En Morelos, la Secretaría de Educación estatal informó que los niveles básico y medio superior, al igual que las instituciones privadas, suspendieron actividades hasta que las autoridades inspeccionen los planteles educativos en la entidad.

Por otra parte, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, indicó que como medida preventiva ante el sismo de magnitud 7.7 hemos determinado la suspensión de actividades laborales, así como escolares, con el fin de salvaguardar la integridad de la población.

La mandataria de Colima, Indira Vizcaíno, también señaló que las clases en los turnos vespertinos se suspenden este lunes en todos los niveles educativos.

“Las autoridades de Protección Civil continúan con la evaluación de daños y en este momento han comenzado la revisión de los planteles educativos. Les invito a solo atender la información oficial” escribió la gobernadora.

El secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores, detalló que las clases en el turno vespertino se suspendieron tras el sismo.

Por su parte, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de la Ciudad de México informó que sus clases fueron suspendidas en el turno vespertino hasta nuevo aviso.

El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) informó en redes sociales que para salvaguardar la integridad de los estudiantes haría lo mismo para los niveles básicos y medio superior.

CDMX

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), informó que las actividades escolares presenciales en los planteles públicos de Educación Básica continúan en la capital con normalidad en ambos turnos tras el sismo de este lunes.

Por medio de un comunicado, la dependencia federal detalló que las clases se mantienen sin cambios, por lo que las y los alumnos pueden acudir de forma segura a sus planteles escolares.

Detalló que en un primer recorrido con autoridades de Protección Civil de la Ciudad de México, la AEFCM corroboró que no se registran daños estructurales en los planteles educativos de la capital del país.

En coordinación con la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, la AEFCM continuará, en los próximos días, los recorridos de inspección en las 6 mil 849 escuelas públicas y privadas, para detectar cualquier daño estructural en los inmuebles.

Contenido relacionado:

CDMX contabiliza 21 inmuebles con daños tras sismo

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes