Alcaldía de París descartó riesgos para salud de niños por restos de plomo en Notre Dame

Alcaldía de París descartó riesgos para salud de niños por restos de plomo en Notre Dame
Alcaldía de París descartó riesgos para salud de niños por restos de plomo en Notre Dame

Centenares de toneladas de plomo que recubrían el techo de la Catedral de Notre Dame se derritieron en el terrible incendio del 15 de abril pasado

La alcaldía de París descartó este jueves que existan riesgos para la salud en las guarderías y colegios cercanos a Notre Dame, pese a revelaciones periodísticas sobre niveles peligrosos de concentración de plomo en la zona tras el incendio de la catedral.

“Si hubiera el más mínimo riesgo, no solo no hubiésemos reabierto los colegios, sino que no los reabriríamos el próximo año lectivo”, afirmó Emmanuel Grégoire, primer adjunto de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en conferencia de prensa, desmintiendo una publicación de un medio digital de investigación local.

Según este medio, un mes después del siniestro en Notre Dame, se detectaron niveles de concentración de plomo hasta 10 veces más altos que el límite de alerta (70 microgramos por metro cuadrado) en las guarderías y colegios cercanos a la catedral, ubicada en pleno corazón de París.

Pero pese a esto, asegura el portal, la alcaldía de París “no realizó una limpieza profunda de estos lugares” ya que estimó que el plomo presente no superaba los umbrales reglamentarios.

Centenares de toneladas de plomo que recubrían el techo y parte de la aguja de la famosa catedral de Notre Dame de más de 850 años de antigüedad se derritieron en el incendio del 15 de abril pasado.

El plomo es una sustancia tóxica que a niveles altos puede afectar el funcionamiento de los riñones, provocar problemas digestivos, lesiones al sistema nervioso o anomalías en el sistema reproductivo.

Los niños de corta edad son especialmente vulnerables a los efectos tóxicos del plomo, que puede tener consecuencias graves y permanentes en su salud, afectando en particular al desarrollo del cerebro y del sistema nervioso, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, el diario The New York Times había publicado este miércoles un artículo de investigación sobre el incendio de la catedral parisina de Notre Dame, en el que apuntó que un error del personal de seguridad retrasó 30 minutos la llamada a los bomberos.

Contenido relacionado

Decenas de muertos tras incendio provocado en estudios de animación #VIDEO

Acerca de PacoZea.com 34524 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Alcaldía de París descartó riesgos para salud de niños por restos de plomo en Notre Dame | Notre-Dame de Paris

Opina

Tu email no será publicado .


*