
La Tarjeta Azul CDMX será una herramienta discreta para que víctimas en hoteles y aerolíneas pidan auxilio. La estrategia busca prevenir la trata de menores ante la llegada de 5 millones de visitantes al Mundial 2026.
Alerta Máxima en el Mundial: CDMX Lanzará la Tarjeta Azul CDMX Contra la Trata de Menores. Para blindar la seguridad de niñas, niños y adolescentes durante el Mundial de Futbol 2026, el Gobierno de la Ciudad de México pondrá en marcha la llamada Tarjeta Azul CDMX. Se trata de un sistema de señalización discreta para víctimas o potenciales víctimas de trata de personas que se implementará ante la expectativa de arribo de cinco millones de visitantes.
La consejera jurídica del Gobierno de la Ciudad de México, Eréndira Cruzvillegas, explicó que esta estrategia, coordinada con UNICEF, ONU Mujeres y organismos empresariales locales, se implementará en hoteles, aerolíneas y establecimientos mercantiles. En estos sitios, el personal será capacitado para identificar señales de alerta y atender solicitudes de auxilio.
“Es una iniciativa de UNICEF; el color azul implica trata”, dijo la consejera jurídica. El responsable de UNICEF en México “propuso que en todas las habitaciones de los hoteles se coloque una Tarjeta Azul CDMX, también en las aerolíneas”.
H3: Funcionamiento Discreto de la Tarjeta Azul CDMX
De acuerdo con la funcionaria, la Tarjeta Azul CDMX funcionará como una herramienta discreta y vital. Si menores de edad o adolescentes la exhiben en hoteles o aerolíneas, el personal capacitado podrá activar el protocolo de ayuda para investigar el caso de trata.
Esta estrategia es parte de un paquete de reformas más amplio, la Reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles, presentado por el Gobierno de la Ciudad de México para erradicar la violencia contra las mujeres.
Además de la colocación de la Tarjeta Azul CDMX en las habitaciones, en los próximos meses se capacitará al personal de los hoteles para que registren adecuadamente a niñas y niños que ingresan acompañados de adultos. El objetivo principal es detectar inconsistencias y prevenir situaciones de riesgo durante la Copa del Mundo. Se espera que la Tarjeta Azul CDMX comience a operar a principios de 2026.
Participación Interinstitucional
Eventos masivos, como los torneos deportivos internacionales, históricamente incrementan el riesgo de trata. Por ello, en la coordinación de la Tarjeta Azul CDMX participarán diversas dependencias clave que integrarán un sistema de atención especializado: la Secretaría de las Mujeres, INVEA, la Fiscalía capitalina, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, COPRED, la Comisión de Derechos Humanos y la Secretaría de Gobierno.







