Alethse De la Torre Rosas es la nueva directora de Censida

Alethse De la Torre Rosas es la nueva directora de Censida
Alethse De la Torre Rosas es la nueva directora de Censida

El Censida es una instancia rectora y de coordinación de la respuesta nacional al VIH e Infecciones de Transmisión Sexual

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, tomó protesta a la doctora Alethse De la Torre Rosas como directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), en representación del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

El Censida es una instancia rectora y de coordinación de la respuesta nacional al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), con base en evidencia científica y en apego a la normatividad con respeto a los derechos humanos, diversidad y perspectiva de género.

Su visión es lograr una tendencia sostenida en la disminución de la incidencia de infección por VIH y de ITS, la eliminación de la transmisión vertical del VIH y sífilis, así como una óptima calidad de vida de las personas afectadas por el VIH e ITS.

La doctora Alethse De la Torre es médico cirujana por la UNAM, especialista en Infectología y Medicina Interna por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

Cuenta con una maestría en Salud Pública en Países en Vías de Desarrollo por la London School of Hygiene and Tropical Medicine de Reino Unido, además fue reconocida como campeona-México del programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS): Pacientes por la Seguridad del Paciente (PFPS).

Tiene más de 15 años de experiencia académica e investigación clínica, se ha desempeñado como consultora en Evaluación de Sistemas de Salud y Calidad de la Atención y como consultora durante emergencias epidemiológicas y desastres. También, posee amplia experiencia docente a nivel universitario y postgrado, como profesora en enfermedades infecciosas, epidemiología y estadística.

Con una amplia trayectoria profesional, es experta en evaluar sistemas de salud y en calidad de la atención, así como en el desarrollo, evaluación e implementación de programas para la mejora de sistema de salud a nivel local, nacional e internacional.

Ha colaborado como consultora especializada con la Secretaría de Salud, en el grupo de trabajo para el desarrollo del “Manual para la Implementación de los Paquetes para Prevenir y Vigilar las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud”.

También ha participado en grupos de trabajo de la Organización Mundial de la Salud y con la Red Europea de Enfermedades Raras.

Ha recibido premios y condecoraciones internacionales y nacionales, como la Medalla Antonio Caso que otorga la UNAM, en 2012. Además, en 2014, escribió el libro “Prevención y control de infecciones asociadas al cuidado de la salud”, y sus trabajos de investigación han sido publicados en más de 10 capítulos de libros especializados.

Contenido relacionado

Se triplican casos de contagio de VIH, generación millenial sólo busca evitar embarazos

Acerca de PacoZea.com 39345 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*