05:17:14

Alfonso Durazo revela una red de 500 mil bots alentando protestas de policías federales #VIDEO

Alfonso Durazo negó nuevamente el rumor sobre su renuncia al frente de la SSPC, reiterando su compromiso con México y con los mexicanos

El problema que se registró la semana pasada con los integrantes de la Policía Federal quedó resuelto el sábado 6 de julio con un acuerdo que respondía a varias de las inquietudes de los elementos inconformes, derivado del desconocimiento de la situación actual de la corporación, y de la intervención de actores oportunistas que se aprovecharon de la coyuntura, generaron confusión.

Así lo aseguró el secretario de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, en entrevista con Francisco Zea.

Recalcando que la Policía Federal está integrada por personas que han cumplido una responsabilidad histórica y tienen un buen compromiso, el funcionario explicó que este episodio se cerró con un documento firmado por los representantes de los inconformes, en el que se establecieron mesas de trabajo en todos los centros de la corporación, atendiendo entre el lunes y martes a 3,998 policías que buscaban información sobre temas como percepciones, prestaciones y lugares de readscripción.

Dejando en claro que en ningún momento se planteó lastimar sus derechos como trabajadores, ya que esto sería contrario al compromiso social del presidente Andrés Manuel López Obrador, “eso es imposible en la visión de este gobierno, entonces se respetan todos los derechos, todas las prestaciones, antigüedad y demás”.

Durazo explicó que los requisitos para entrar a la Guardia Nacional son mucho más rigurosos, “consecuentemente, algunos elementos de la Policía Federal no pasaron el examen de ingreso para la guardia, fundamentalmente por cuestiones de peso y otros están en fila, para presentar el examen”.

Sin embargo, para todos ellos se tienen al menos diez opciones de reacomodo en dependencias del gobierno que requieren personal certificado en materia de seguridad, como “Aduanas, la Comisión Nacional Antisecuestros, la Comisión Nacional de Búsqueda o el Servicio de Protección Federal”.

Al ser cuestionado por Francisco Zea sobre las versiones de que la semana pasada se giraron algunos oficios desde el área de Asuntos Internos de la Policía Federal sobre los elementos que habían participado en las protestas, si habían dejado su lugar de trabajo y si habían utilizado insumos, el titular de la SSPC calificó esta situación como “un error lamentable”, explicando que con los representantes se acordó que no habría ninguna iniciativa de carácter administrativo por estos hechos, sobre todo porque fue una movilización derivada de la falta de información.

Pero quedaba claro que sí se procedería en contra de quien no estuviera en funciones desde el lunes 8 de julio, “en la forma que resulte legalmente procedente”.

Sobre el tema de la disidencia dentro del movimiento de policías que sigue sin liberar las instalaciones de Iztapalapa, Durazo Montaño explicó que por el momento no hay “ninguna afectación ni al servicio de la policía, ni ninguna afectación a la ciudadanía; pero sí hay un grupo minoritario, realmente pequeño, que se han movilizado, demandando una indemnización”. Hecho que no es procedente, “toda vez que no se está despidiendo absolutamente a nadie”.

Ante dicho panorama, Alfonso Durazo Montaño abundó que este grupo de inconformes, solicita recursos adicionales a los que establece la ley si alguien renuncia, “su parte proporcional por antigüedad, por vacaciones, si hay fondo de retiro en caso de que exista. Pero no vamos a negociar ninguna indemnización porque no se está despidiendo a nadie. No somos el gobierno de Calderón que liquidó a Luz y Fuerza del Centro, y dejó en la calle a miles de personas”.

A propósito de que mencionó a Felipe Calderón Hinojosa, se le cuestionó si seguía sosteniendo que el expresidente de México fue la persona que metió la mano y si se habría una consecuencia jurídica, el encargado de la seguridad pública del país señaló que “desde el punto de vista político se registraron muchos frentes atrás del movimiento”, revelando que descubrieron una red de 500 mil bots “contratados por dos empresas que estaban en campaña en contra de la Policía Federal, en contra del Gobierno, desatando confusión sobre el tema de la inconformidad al interior. Obviamente que estos 500 mil bots, pues alguien los paga, alguien los contrató”.

“Por eso decimos que hay mano negra, y el nombre de Calderón brincó por la expresión de uno de los autodenominados representantes de los inconformes, y por eso nosotros retomamos ese nombre”.

En la conversación, Francisco Zea puso sobre la mesa que en la sociedad mexicana existe una malentendida percepción de que se puede robar y de que hay una impunidad rampante en el país, y que si no logramos hacer entender a la gente de que tenemos que contribuir para acabar con la violencia, de nada servirá tener 350 mil elementos de la Guardia Nacional, el funcionario federal respondió que efectivamente, la participación social es fundamental pues la seguridad no solamente la da la policía, sino que “son fundamentales los valores cívicos, los valores sociales, los valores familiares, los valores personales; por eso tenemos que trabajar en la reconstrucción del tejido social”, porque sin ello, ni el más eficiente cuerpo policial podrá mejorar la seguridad.

En este tenor, expuso que se está trabajando en una vertiente social que es el eje del programa de gobierno del presidente López Obrador, que es el combate a las adicciones, “y en el tema de lucha contra la impunidad, esta es una labor de las áreas de procuración y administración de justicia”.

Por lo que, la convocatoria a la sociedad sería “que cada quien sume su esfuerzo, su parte, para que esto pueda mejorar”.  

Por otro lado, al preguntarle sobre la homologación de sueldos entre militares y policías federales, Durazo Montaño manifestó que, contrario a lo que se ha dicho en redes sociales, los policías tienen una percepción mayor que la de las fuerzas castrenses, por lo que al integrarse a la Guardia Nacional, los sueldos serán equiparados de manera progresiva, así como las prestaciones sociales, siendo este uno de los principales atractivos para formar parte del nuevo cuerpo de seguridad.

Por último, sobre el rumor que comenzó a circular la tarde del martes sobre una renuncia al frente de la SSPC, lo negó categóricamente, achacando esta situación a los “500 mil bots al servicio de todo aquello que nos impida cumplir con la seguridad”, reiterando su compromiso con México y con los mexicanos.

Contenido relacionado

Alfonso Durazo no tiene en mente renunciar a la SSPC

DE COMPRAS


Tags: , , , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes