Alianza Federalista advierte posible ruptura con el Gobierno Federal

Alianza Federalista advierte posible ruptura con el Gobierno Federal
Alianza Federalista advierte posible ruptura con el Gobierno Federal

El mandatario de Chihuahua, Javier Corral, indicó que, de no hacer caso a las peticiones, están listos “para dar la batalla política y legal»

La Alianza Federalista, integrada por 10 gobernadores, exigieron un dialogo con el Gobierno Federal y un “fin a los abusos de la Federación”.

En un pronunciamiento conjunto y respaldado por los Poderes Legislativo y Judicial y la participación de diversos sectores este lunes, los mandatarios estatales emitieron un mensaje simultáneo en el que exigieron mayores recursos para el próximo año y reiteraron su decisión de dar la lucha jurídica contra la desaparición de los 109 fideicomisos.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, indicó que la reunión fue para buscar que no haya una parálisis en sus estados debido a los recortes presupuestales previstos para 2021. “No queremos pelear, pero tampoco vamos a permitir que nos atropellen, pero también estamos listos para dar la batalla política jurídica si es necesario”, advirtió

Asimismo, aseguró que los gobernadores  no están “dispuestos a tolerar más abusos de la Federación” y denunció que a diario el Presidente cancela la posibilidad de reconciliación en el país.

Por su parte, el mandatario de Chihuahua, Javier Corral, indicó que, de no hacer caso a las peticiones, están listos “para dar la batalla política y legal”; además de acudir a instancias internacionales a fin de garantizar seguridad, derechos humanos, libertades políticas y la democracia en sus entidades.

En adición, planteó la urgencia de que el presidente López Obrador los reciba y escuche ante el riesgo que representan los recortes para 2021 a estas 10 entidades de la Alianza Federalista.

También podría interesarte: Alianza Federalista acuerda salir de la Conago

El mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles, sostuvo que el cierre de filas al que convocaron los gobernadores de la Alianza Federalista no es un pronunciamiento contra el Presidente; sino un llamado a evitar la parálisis de los estados y de los sectores que serán severamente perjudicados.

Por ello, pidió a la sociedad michoacana cerrar filas y dijo que más allá de ideologías, filias o fobias o intereses particulares. Reclamó que desde 2019 se han reducido de manera considerable los recursos que se inyectan desde la Federación. Por ejemplo, en materia de seguridad, la estrategia, dijo, comienza a dar muestras de agotamiento o de que simplemente no funciona.

Finalmente, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón «El Bronco» advirtió que si el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue sin escuchar los reclamos de la Alianza Federalista, “ocasionará el primer rompimiento que va a terminar con esta República y estará generando una confrontación innecesaria que pondrá a prueba el carácter de cada región del país”.

«El Bronco» reprochó el “discurso mentiroso” del presidente López Obrador “que falta totalmente a la verdad”; al culpar a la corrupción de los males del país, pero sin terminar con el problema en dos años de gestión.

También podría interesarte:

Alianza Federalista pide restablecer diálogo con López Obrador

CAB

Acerca de PacoZea.com 57863 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*