05:33:58

Alonso Ancira analiza demandar a Julio Scherer por extorsión

El empresario Alonso Ancira Elizondo valora presentar una denuncia tanto en México como en Estados Unidos contra Julio Villarreal y Julio Scherer Ibarra

El empresario Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) estudia presentar una demanda en México y en Estados Unidos en contra del exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, así como del empresario Julio Villarreal, presidente del Grupo Villacero, por los delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La representación legal de Alonso Ancira anunció que considera interponer, tanto en México como en Estados Unidos, la denuncia por extorsión contra Julio Scherer Ibarra, quien fuera consejero jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el empresario lo acusó de coaccionarlo para vender Altos Hornos de México (AHMSA) a Julio César Villarreal Guajardo, amigo del exfuncionario.

De acuerdo con lo dicho por el abogado de Ancira, Mauricio Flores Castro, en entrevista al diario Reforma, la venta de AHMSA a Villarreal Guajardo fue planteada por Scherer Ibarra como una condición para que el empresario obtuviera su libertad condicional en el proceso en su contra por lavado de dinero en el caso de Agronitrogenados.

Flores Castro dijo que Ancira analiza presentar la denuncia contra Scherer y Villarreal Guajardo, y que se encuentra atento a lo que suceda con la denuncia por extorsión que el abogado Juan Collado, encarcelado y sujeto a proceso por lavado de dinero y delincuencia organizada, presentó contra el exconsejero jurídico de la Presidencia.

Collado, que este lunes se presentó a audiencia por la denuncia, y al que Flores Castro acompañó por ser también su abogado, denunció que Scherer Ibarra y cuatro abogados cercanos a él le habrían pedido entregar acciones de su empresa Libertad Servicios Financieros S.A. de C.V a Villarreal Guajardo, además de altas sumas de dinero para negociar su libertad. Entre otros asuntos, a Collado se le acusa de haber comprado un terreno de manera fraudulenta.

De acuerdo con notas periodísticas, Collado presuntamente les entregó a los abogados 10 de los 20 millones de pesos en efectivo que exigían a cambio de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la cual estaba a cargo de Santiago Nieto Castillo, cerrara una investigación en su contra.

Según Collado, además de los 10 millones de pesos, habría entregado a Scherer y a sus abogados 1.3 millones de dólares con la promesa de que las influencias del consejero jurídico lo ayudarían a dejar el Reclusorio Norte.

Además, afirmó que dio un pago final de 2 mil millones de pesos como reparación del daño, a fin de que Scherer Ibarra promoviera su excarcelación.

También podría interesarte: AMLO pide que se investigue denuncia de Juan Collado contra Julio Scherer

Aunado a ello, en un segundo encuentro, los abogados le habrían insistido al empresario y jurista hacer una alianza, “ya que Julio Scherer tendría todo el control del aparato de justicia y podría utilizarlo en favor de mis clientes”.

En la denuncia, Collado relató cómo sufrió extorsiones y presiones de Scherer Ibarra a través de sus abogados.

Cabe recordar que el abogado Paulo Díez Gargani anunció el 4 de febrero pasado que presentó una denuncia de hechos, ante la FGR, en contra de Julio Scherer, por ejercicio ilícito del servicio público, tráfico de influencias y asociación delictuosa, entre otros.

Según Díez Gargani, Scherer habría usado su influencia como consejero jurídico del presidente López Obrador para frenar una investigación sobre la presunta explotación ilegal de la concesión del Viaducto Bicentenario por parte de la empresa Aleática, beneficiando al despacho de Pedro Scherer, hermano del exfuncionario de la Presidencia, que llevaba el caso para la empresa constructora y concesionaria, que antes era OHL México.

A raíz de estas denuncias, la Fiscalía General de la República acusa a los abogados Juan Araujo, César Omar González Hernández, Isaac Pérez Rodríguez y David Gómez Arnau de haberse coludido para extorsionar a posibles clientes con cantidades millonarias de dinero aprovechando la supuesta cercanía que tenían con altos mandos de la Fiscalía y del gobierno federal, entre ellos, Julio Scherer.

En noviembre de 2021, AHMSA realizó el primer pago a Pemex por 50 millones de dólares de los 216 millones 664 mil 40 dólares que consta el acuerdo reparatorio por el caso Agronitrogenados. A principios de febrero, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la petrolera que informe sobre el destino de ese dinero.

Milenio cita declaraciones del abogado del empresario, Mauricio Flores Castro, quien señaló que en la demanda “no necesariamente” incluiría a los abogados Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González Hernández, Isaac Pérez Rodríguez, ni al representante legal del Banco Afirme, David Gómez Arnau, señalados por la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso de presunta extorsión al abogado Juan Collado Mocelo.

La Fiscalía pedirá 40 años de cárcel contra los señalados en este asunto, según se dio a conocer el lunes en la audiencia inicial del caso Collado. La audiencia definitiva se programó para el próximo 8 de marzo.

El abogado de Ancira señaló que éste “ya tiene una decisión tomada” desde antes de Juan Collado presentada su denuncia en la FGR, en octubre del año pasado. Sin embargo, ha detenido las acciones porque aún no sabe si demandará también a los abogados y el financiero involucrados en el caso.

Contenido relacionado:

Juan Collado estará presente en audiencia contra los abogados que acusa

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes