Alpinistas ascienden al volcán Popocatépetl y graban #VIDEO en plena fumarola

Alpinistas ascienden al volcán Popocatépetl y graban #VIDEO en plena fumarola
Alpinistas ascienden al volcán Popocatépetl y graban #VIDEO en plena fumarola

«Subir a un volcán activo no debe ser visto como un reto deportivo para los alpinistas, es una acción imprudencial», alertó el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil

Un grupo de alpinistas ascendieron al cráter del volcán Popocatépetl y filmaron su ascenso, violando la línea de seguridad establecida por las autoridades de 12 kilómetros.

En el primer vídeo uno de los alpinistas explica cuál es su ubicación mientras escala el coloso y señala la fumarola que se produce acompañada de un fuerte estruendo.

Através de un comunicado de prensa, el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, David León Romero, expresó que este tipo de acciones inconsientes solo ponen en riesgo la vida de las personas.

“Subir al cráter de un volcán activo es una acción que no sólo pone en riesgo la vida de las personas que realizan el ascenso de manera irresponsable, sino que compromete la integridad de los rescatistas que tendrían que ir en auxilio de quienes ingresaron al área de restricción, así como de recursos humanos y materiales del Estado mexicano, advirtió.

Añadió que el Popocatépetl es uno de los volcanes más activos de México, el cual reinició su actividad eruptiva a fines de 1994.

León Romero informó que en el reporte diario de actividad del volcán Popocatépetl que publica el Cenapred se hace referencia al número de explosiones y exhalaciones del coloso, por lo que se exhorta a la población a no acercarse por ningún motivo al cráter.

Subir a un volcán activo no debe ser visto como un reto deportivo para los alpinistas, es una acción imprudencial», alertó el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Actualmente el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en el nivel Amarillo Fase 2, lo que implica actividad explosiva, emisión de gases, ceniza, fragmentos incandescentes, posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

Ante esta situación, tanto el Sistema Nacional de Protección Civil como los sistemas estatales han insistido en respetar el área de restricción para evitar que cualquier persona ponga en riesgo su vida.

Esta no es la primera vez que alpinistas deciden violar las reglas. El 30 de abril de 1996, cinco montañistas murieron al rebasar la zona restringuida y ser alcanzados por los fragmentos incandescentes.

Contenido Relacionado:

Popocatépetl registra nueva explosión #VIDEO

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. La constante actividad de "Don Goyo" ha dañado las casas cercanas #VIDEO - PacoZea.com
  2. Popocatépetl emite 145 exhalaciones en últimas 24 horas - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*