Search
Close this search box.

,

Alto al Secuestro señala que los secuestradores no distinguen estrato social

La falta de articulación de una estrategia eficaz contra el secuestro, podría llevarnos a una “nueva normalidad” mucho más violenta

En el marco de la presentación del corte estadístico de secuestros al mes de mayo de 2020, la Organización Alto al Secuestro señaló que la realidad supera al discurso y que dicho delito no distingue clases sociales, edad, género u ocupación.

Esto, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera en la conferencia mañanera en Palacio Nacional del 12 de junio que “no secuestran a un pobre, secuestran al que tiene”.

De esta manera, Alto al Secuestro explicó que si bien es cierto, hasta hace algunos años la privación de la libertad era un delito orientado hacia la clase alta, actualmente los trabajadores, asalariados, estudiantes y comerciantes informales son víctimas de ello, debido a que los delincuentes obtienen una menor cantidad de dinero pero en un tiempo mucho más corto.

Como muestra de que los delincuentes no distinguen ninguna condición, pusieron de ejemplo que ayer fue liberado un General del Ejército que fue secuestrado en Puebla.

De esta forma, en el corte de mayo de 2020 se notó una disminución del 21.2 % en el número de carpetas de investigación en comparación con las levantadas en abril, hubo un incremento en el número de víctimas de este delito, en virtud de dos secuestros masivos, uno ocurrido en la Ciudad de México y otro en Nayarit.

Alto al Secuestro subraya que, aunque estas cifras seguramente siguen siendo consecuencia del aislamiento de la población ante el incesante incremento de contagios de coronavirus, la falta de articulación de una estrategia eficaz contra este delito puede llevarnos de regreso a una “nueva normalidad” mucho más violenta.

En cuanto a los detenidos, se registró una disminución del 29.6 %, debido a que en mayo fueron detenidas 88 personas por este delito mientras que en abril fueron aprehendidos 125 presuntos responsables.

Estado de México, Veracruz, Michoacán, Morelos, Chihuahua y Ciudad de México fueron las entidades con mayor incidencia durante mayo, contra Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Yucarán, estados que reportaron una tasa cero.

En cuanto a la incidencia por razones de género, en el primer cuatrimestre de 2020 secuestraron a menos mujeres que en el mismo periodo de 2019. En los meses enero-abril 2020 han secuestrado a 88 mujeres, y en el mismo periodo de 2019, 151 sufrieron este delito.

Los estados donde se secuestra a más mujeres son Veracruz con 160 víctimas, Estado de México con 127 casos y la Ciudad de México con 82.

IPR

Contenido relacionado

Rescatan a personal de salud secuestrado en hoteles de la CDMX

Mas Noticias