Search
Close this search box.

AMLO alerta que empresas se están “pasando de rosca” con gasolina

AMLO alerta que empresas se están “pasando de rosca” con gasolina

Los precios de gasolinas siguen escalando al alza en nuestro país, presionados por los aumentos que están reportando los mercados internacionales

Al calificarla como una “buena noticia”, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los excedentes por la venta de petróleo crudo, derivados de la invasión de Rusia a Ucrania, permiten subsidiar la gasolina y el diésel para que no aumentar el precio de los combustibles en México.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal destacó que el precio del barril de petróleo ya alcanza los 100 dólares, cuando se estimó un precio más bajo en el presupuesto y garantizó que pese a los efectos económicos por esta guerra, en nuestro país se mantendrán precios bajos en los combustibles.

“La buena noticia es que no van a aumentar los precios de los combustibles, ni las gasolinas ni el diésel, también se va a mantener el mismo precio de la energía eléctrica. Es importante que se sepa que, a diferencia de otros países, nosotros podemos mantener precios bajos en los combustibles. Ahora por la invasión de Rusia a Ucrania y todas las medidas que se están aplicando como castigo a Rusia, el decidir no comprar petróleo ruso, no comprar gas, ha tenido un impacto en los precios y esto ha llevado a que el crudo aumente, ya rebasa los 100 dólares por barril.

Nosotros estamos exportando crudo y esto nos está generando un excedente que nos permite transferir o aplicar un subsidio para que no aumente los precios de las gasolinas y del diésel (…) No hay motivo de preocupación, vamos a sostener los precios de los combustibles, porque se ha actuado bien con esta nueva política”, dijo

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que algunas empresas de combustibles se están “pasando de rosca” en la venta de gasolina, pero sostuvo que su gobierno está trabajando para que los precios no aumenten.

“Se ha mantenido el precio. Algunas empresas se están, como dice Sheffield, pasando de rosca, pero hay vigilancia y se está supervisando, no sólo que no incrementen el precio, porque hay quienes abusan con ganancias de hasta de cuatro, cinco pesos por litro”, dijo

En La Mañanera, el mandatario confirmó que se trata de un abuso, considerando lo que entrega Pemex y lo que cuestan los combustibles; por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) está llevando a cabo vigilancias y supervisionespara verificar que se den litros completos, “hasta ahora no hemos tenido ese problema, son algunas empresas, no la mayoría de las gasolineras”.

Aclaró que la mayoría “se están portando muy bien” y llamó a que continúen respetando los márgenes de los costos, puesto que no sería justo que se esté ayudando mediante impuestos y las gasolineras se queden con los recursos.

“Sí, es lo que se ha sostenido por más de tres años, porque manejamos, de acuerdo a los costos, el impuesto a las gasolinas, el IEPS; a través de este impuesto, si se disminuye o aumenta tenemos el control del precio”, señaló.

Además, comentó que esta regulación se puede lograr gracias a que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene más del 90 por ciento de la capacidad de producción y distribución de gasolinas

Gasolina

Los precios de gasolinas siguen escalando al alza en nuestro país, presionados por los aumentos que están reportando los mercados internacionales.

Nuestro principal suministrador de gasolinas importadas, Estados Unidos, amaneció con un nuevo récord de precio promedio nacional en estaciones de servicio de hasta 4.32 dólares por galón, 15 centavos de dólar más que este miércoles.

Aunque en México los precios de la gasolina se vieron repercutidos con pocos centavos, los millones de usuarios tendrán que pagar este jueves 21.207 pesos por cada litro de gasolina tipo Regular.

Hace menos de 24 horas pagaba 21.190 pesos por el mismo litro.

En el caso de la gasolina Premium su precio pasó de 23.149 a 23.179 pesos por litro.

También podría interesarte: Precio de la gasolina aumenta en las gasolineras de la CDMX

El precio del diésel aumentó de 22.637 a 22.659 pesos.

A nivel de calle, en estaciones de servicio, los precios más altos reportados por los permisionarios en los primeros minutos de este jueves ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) están ubicadas en:

Por lo que toca a la gasolina Regular, la estación de servicio con permiso de la CRE PL/787/EXP/ES/2015, localizada en la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México vende el combustible en 25.69 pesos por litro.

La gasolina Premium más cara se vende también en la CDMX a un precio de 30.49 pesos por litro en la gasolinera ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, calle Ejército Nacional 125, estación CRE PL/1444/EXP/ES/2015.

El diésel más caro se vende en Yahualica de Gonzalo Gallo, Jalisco, a 27.59 pesos por litro, en la estación CRE PL/10659/EXT/ES/2015.

Petróleo

La escalada en el conflicto entre Rusia y Ucrania ha impulsado al crudo mexicano por encima de los 100 dólares y desde hace una semana no ha bajado de ese nivel, al que no llegaba desde 2013.

La mezcla mexicana de exportación (MME) se cotizó este miércoles en 105.97 dólares luego de que el martes había alcanzado los 119-62 dólares, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

La caída del crudo mexicano descendió un 11,41 %, o 13,65 dólares.

Pero a pesar de esa baja en el precio, el barril mexicano ha estado de manera consistente por encima de los 100 dólares desde el 2 de marzo.

Ese día, la mezcla mexicana rompió la barrera de los 100 dólares cuando cerró en 105.52 dólares por barril, el precio más alto desde marzo de 2013 aunque conforme pasaron los días escaló hasta los 119.62 del martes.

“El incremento en el precio del petróleo se ha dado tanto en la mezcla mexicana como en las demás mezclas debido al conflicto de Rusia y Ucrania y ante la expectativa de que las sanciones a Rusia limiten la oferta global de petróleo”, explicó a la agencia EFE la analista de Banco Base Ana Azuara.

Recordó que el martes Estados Unidos y Reino Unidos pusieron restricciones a las importaciones de petróleo, gas natural y carbón desde Rusia.

Este paso “significa que el petróleo ruso no será aceptado en puertos de Estados Unidos y que el pueblo estadounidense asestará otro golpe fuerte a la maquinaria de guerra” del presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el presidente estadounidense, Joe Biden.

El Reino Unido también anunció que reducirá gradualmente las importaciones de petróleo ruso y dejará de comprar crudo a Moscú.

Este miércoles, el precio del barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, mantuvo su escalada y se cotizó por encima de los 130 dólares.

Mientras que el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una caída del 12.1 % y se situó en 108.70 dólares el barril después de que Ucrania abriera hoy varios corredores humanitarios en acuerdo con el Gobierno de Rusia.

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en abril recortaron 15 dólares con respecto al cierre anterior.

El barril de referencia estadounidense atraviesa una semana de gran volatilidad en la que ha pasado del pico de 130 dólares registrado el domingo, un máximo no visto desde verano de 2008, hasta los 103.6 dólares en su punto más bajo durante la jornada de hoy.

Contenido relacionado:

Pese a invasión rusa, no aumentarán gasolinas ni luz en México, asegura AMLO

CAB

Mas Noticias