01:42:44

AMLO brindará 50 mdp adicionales a Guardia Nacional

El Presidente de México insistió que la Secretaría de la Defensa Nacional debe hacerse cargo de la nueva corporación de seguridad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una ampliación de 50 mil millones de pesos para consolidar la implementación de la Guardia Nacional en el país a finales de 2023, la cual, insistió debe estar a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional para que no “se eche a perder” como, según él, ocurrió con la Policía Federal.

Al inaugurar un nuevo cuartel de la Guardia Nacional en Xalapa, Veracruz, López Obrador aseguró que se va a garantizar que la Guardia Nacional actúe con apego a sus principios e ideales y sea incorruptible convirtiéndola en una rama de la Sedena, tal como aseguró funcionan las guardias civiles de otros países como España, Italia y Francia. 

“Hemos ya convenido en una reciente reunión que la Guardia Nacional va a contar con más presupuesto, va a disponer de 50 mil millones de pesos adicionales para terminar de consolidar esta institución a finales del 2023 con todos los elementos, con todo el profesionalismo de los que integren la Guardia Nacional con salarios justos, prestaciones y también con todas las instalaciones requeridas, tanto para que permanezcan los elementos de la Guardia Nacional en sus labores de vigilancia como también se van a construir unidades habitacionales para las familias de los elementos”, dijo. 

Frente a su gabinete de seguridad, López Obrador dijo que la estrategia planteada es que la Guardia Nacional no quede a cargo de ninguna secretaría que “no tenga la disciplina y el profesionalismo” necesario que impida repetir la historia de la Policía Federal que “se echó a perder por completo con actos de corrupción, se pudrió”.

De esta manera, el Presidente aseguró que se va a quedar tranquilo y seguro de estar creando una institución que no se va a desviar. 

“Agradecer como siempre el apoyo de las fuerzas armadas, Marina, Defensa porque sin el respaldo de estas instituciones sería más difícil llevar a cabo la transformación, me han ayudado mucho. Me pasaría más tiempo numerar (…) Son instituciones de instituciones, fundamentales del pueblo de México por su disciplina, su lealtad, por su contribución al desarrollo de nuestra patria”, remarcó. 

Recordó que actualmente la Guardia Nacional cuenta con 100 mil efectivos desplegados en el país en los 182 cuarteles construidos y se planea llegar a 266 instalaciones de esta corporación. 

López Obrador celebró nuevamente la reforma que propuso su gobierno para que las fuerzas armadas realicen labores de seguridad pública porque son instituciones fundamentales y pilares del Estado mexicano.

“Se va avanzando, hay buenos resultados porque ya hemos logrado detener el crecimiento de delitos como los homicidios y se ha logrado una disminución considerable en delitos como el secuestro y otros que afectan mucho a la población. Sin embargo, hace falta más y necesitamos continuar con el plan de consolidar la Guardia Nacional. 

En su intervención, el secretario de la Defensa, Lius Cresencio Sandoval, comentó que a dos años de la puesta en marcha de este cuerpo de seguridad, se ha logradoconsolidarlo como una institución moderna e inédita por la magnitud que tiene, su identidad, disciplina y profesionalismo. 

“Es claro, la finalidad es que la Guardia Nacional cuente con un despliegue solvente que le permita tener presencia en el país sobre todo en los lugares que presentan incidencia delictiva de tal forma que siempre esté cerca de los mexicanos.
Esto es muestra de cómo el gobierno de la República cumple con sus responsabilidades de procurar la seguridad de la ciudadanía, para ello atiende las causas que la originan y paralelamente acciones de prevención y atención de delitos”, expuso.

contenido relacionado:

AMLO propone una integración regional similar a la Unión Europea

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes