17:51:01

AMLO crea la comisión presidencial de la verdad para la ‘guerra sucia’

López Obrador informó que se reunió con familiares y sobrevivientes de la ‘guerra sucia’, esto en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de una comisión presidencial de verdad, justicia, reparación, memoria y no repetición respecto a las víctimas de la guerra sucia. 

A través de Twitter, López Obrador informó que se reunió con familiares y sobrevivientes de la guerra sucia, esto en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. 

“Hoy que se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas nos reunimos con familiares y sobrevivientes de la guerra sucia.

Llegamos al acuerdo de crear una comisión presidencial de verdad, justicia, reparación, memoria y no repetición”, escribió en Twitter. 

Además de sobrevivientes y familiares de las víctimas, estuvieron presentes Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, y Adán Augusto López, secretario de Gobernación. 

¿Cuál fue la ¿Guerra Sucia’?

En México durante la década de los setenta y principios de los ochenta, se cometieron numerosas violaciones de los derechos humanos por parte de integrantes del Estado. Éstas formaron parte de una política de Estado que resultó en la comisión de crímenes de lesa humanidad. Parte de esta política de Estado involucró la persecución y detención arbitraria de opositores al régimen principalmente activistas políticos y dirigentes sociales. A este periodo histórico se le denominó “Guerra Sucia”. 

Fuente: Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos 

El 10 de junio, López Obrador se reunió con familiares y sobrevivientes de la guerra sucia  y se comprometió a crear un plan de búsqueda de las víctimas así como reparar el daño causado por el Estado mexicano. 

Contenido relacioado:

Enrique Alfaro pide ayuda a AMLO para rehabilitar escuelas dañadas por ‘Nora’

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes