06:19:30

AMLO firma acuerdo con Caravana Wixárika para restitución de tierras

López Obrador informó que recibió a las autoridades de la comunidad wixárika y están “ayudando a resolver sus añejos problemas agrarios”

La Caravana de la Dignidad y la Conciencia Wixárika se reunió este lunes con el presidente Andrés Manuel López Obrador y firmó un acuerdo para iniciar el trabajo de restitución de tierras.

Cinco voceros de la caravana fueron recibidos por el ejecutivo federal en Palacio Nacional. Al salir, la caravana aseguró que el mandatario suscribió un conjunto de compromisos “que de cumplirse estarán restituyendo de manera total las tierras” de la comunidad.

Oscar Hernández Hernández, Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Sebastián y Tuxpan, detalló en una rueda de prensa que López Obrador firmó el documento que le fue entregado y se trabajará ‘como la comunidad expuso’. Asimismo, adelantó que el mandatario visitará a la comunidad una vez que se restituyan sus tierras.

“Seguimos en lucha hasta que no se restituyan nuestras tierras. Podemos cantar victoria en el momento en que ya se nos haya dado la última hectárea, el último centímetro de la comunidad”, reiteró.

Según lo señalado, los compromisos establecen mecanismos que “privilegian la conciliación y la negociación” por parte del gobierno federal, con el gobierno de Nayarit, el de Jalisco y las personas que “tienen ocupadas las tierras”

Los trabajos estarán encabezados por el procurador agrario, Luis Hernández Palacios y la comisionada para el diálogo con los pueblos indígenas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Josefina Bravo Rangel.

También podría interesarte: AMLO critica “escándalo” por retén en Badiraguato, Sinaloa

Por su parte, López Obrador informó que recibió a las autoridades de la comunidad wixárika y están “ayudando a resolver sus añejos problemas agrarios”, ya que “es un asunto de elemental justicia”.

La Caravana de la Dignidad y Conciencia Wixárika caminó más de 900 kilómetros durante 32 días para exigir la restitución de sus tierras y demandar una audiencia con el presidente.

El pasado 25 de abril, más de 200 personas pertenecientes al pueblo Wixárika emprendieron desde Jalisco un camino a pie, atravesando distintos estados del país, como Michoacán, Jalisco y el Estado de México, con el fin de exigir que les devolvieran 10 mil 700 hectáreas de tierra.

Los integrantes de la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan de Bolaños, ubicados en los municipios de Mezquitic y Bolaños, Jalisco, denunciaron que grupos de ganaderos los despojaron de sus tierras comunales.

De acuerdo con el grupo, la zona denominada “El Triángulo” de aproximadamente 800 hectáreas, así como la zona de Huajimic, Nayarit, de alrededor de 10 mil hectáreas fueron invadidas por talamontes y ganaderos.

Desde 2007, la comunidad ha emitido demandas agrarias ante el Tribunal unitario agrario de Guadalajara, el cual ha fallado a favor de la comunidad. Actualmente existen 16 expedientes en la etapa de ejecución, señaló la caravana.

Contenido relacionado:

AMLO asegura que “no hay prisa” para respuesta sobre Cumbre de las Américas

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes