07:18:36

AMLO instruye investigar a alcaldesa por desaparición de activista en Oaxaca

El titular del Ejecutivo federal aseguró que este crimen debe ser aclarado porque no llegaron al gobierno para que se eternice la corrupción

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instruyó que se investigue a la presidenta de municipal de Nochixtlán, Oaxaca, Lizbeth Victoria Huerta, por la probable desaparición y asesinato de la activista Claudia Uruchurtu.

En su conferencia de prensa matutina este martes, el titular del Ejecutivo federal aseguró que este crimen debe ser aclarado porque no llegaron al gobierno para que se eternice la corrupción.

Desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario señaló que no importa que la Alcaldesa Huerta sea del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pues no por eso dejarán impune un crimen de tal magnitud.

López Obrador tomó el caso de Lizbeth Victoria Huerta para recalcar que “sea quien sea” se dará con los responsables y se hará justicia por la desaparición de Uruchurtu, ya que su Gobierno no continuará “perpetrando la corrupción”.

“Fue muy doloroso, lo que acaba de pasar en Nochixtlán en Oaxaca, en donde desaparece una luchadora social, se abre la investigación y un participante, como testigo protegido, da a conocer que la habían asesinado y que la orden había salido presuntamente de la presidenta municipal del partido Morena, y la instrucción es sea quien sea. No llegamos aquí para eternizar la corrupción y la impunidad, que se aclare”, dijo el presidente al respecto

También podría interesarte: Denuncian desaparición tras señalamientos de corrupción contra edil en Oaxaca

El primer mandatario también mencionó que le reportaron que, en Sinaloa, en un acto proselitista de un candidato, había dos secretarios de gobierno en el templete.

“Me dijeron que en un acto en Sinaloa, de un candidato, dos secretario de Gobierno en la tarima, en el templete, ¿qué es eso? sea quien sea”, apuntó

El 7 de mayo, Lizbeth Victoria Huerta, Presidenta Municipal de Asunción Nochixtlán, fue detenida por su probable participación en la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu Cruz.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca informó que la madrugada de ese viernes se liberó una orden de aprehensión contra la Alcaldesa y dos personas más como presuntos responsables de la desaparición forzada de la activista de nacionalidad británica-mexicana, mientras participaba en una manifestación contra presuntos hechos de corrupción.

Los detenidos fueron asegurados por agentes estatales de investigación, quienes colaboraron con elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), según detalló la Fiscalía.

Asimismo, la dependencia señaló que de acuerdo con los hechos asentados en la causa penal 203/2021, Claudia Uruchurtu Cruz, de 48 años, fue vista por última vez el pasado 26 de marzo, cuando acudió a una protesta en las inmediaciones del Palacio Municipal de la ciudad de Asunción Nochixtlán.

Ante estos hechos, la Fiscalía inició las labores de investigación con perspectiva de género, realizando las acciones pertinentes en apego a los protocolos internacionales adoptados por el Estado mexicano en materia de búsqueda y localización de personas desaparecidas.

Contenido relacionado:

Detienen a edil en Oaxaca por desaparición de activista

CAB

DE COMPRAS


Tags: , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes