21:15:11

AMLO lee tuit con “insultos y vulgaridades” contra él y Gutiérrez Müller

Asimismo, el presidente López Obrador exhortó a que se investigue “y si hay corrupción que se castigue” la denuncia que presentó la FGR

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador leyó este viernes el tuit de un supuesto investigador que lo insultó a él y su esposa, la académica Beatriz Gutiérrez Müller.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario pidió que fuera proyectado el mensaje de un usuario de Twitter identificado como @AldoAdrete, quien sería uno de los científicos del Conacyt investigados por la FGR.

“Uno de los investigadores supuestamente perseguido se aventó un Twitter ayer, ojalá y lo consigamos para que vean el nivel moral porque siempre he dicho que una cosa es la educación y otra cosa es la cultura y que los grados académicos no son sinónimo de cultura”, dijo el primer mandatario

“Ofende a Beatriz y a mí, pero de manera vulgar. ¿qué tenemos que ver nosotros? Pero es producto de todo un proceso de deformaciones que se fueron creando durante el periodo neoliberal”, agregó el Presidente de México

El Ejecutivo federal leyó de manera íntegra el mensaje en el que llamaban a su esposa “zopilota” y a él “loco”, entre otra serie de insultos.

Indicó que el mensaje era supuestamente de uno de los 31 investigadores que han sido denunciados por la Fiscalía General de la República (FGR).

“Se llama, si es real, Aldo Aldrete. Fíjense. Este es uno de este grupo.

Como siempre hemos salido de la calumnia ilesos y tenemos tranquilidad en nuestras conciencias, pues no podemos poner (el tuit), pero esto es para que entre todos analicemos el grado de descomposición al que nos llevaron con la política de pillaje, señaló en el Salón de Tesorería

Asimismo, el presidente López Obrador exhortó a que se investigue “y si hay corrupción que se castigue” la denuncia que presentó la FGR en contra de 31 investigadores y científicos del Conacyt.

También podría interesarte: Conacyt apunta que denuncia ante FGR es contra asociación privada

El titular del Ejecutivo exhibió que en anteriores gobiernos se entregaron millones de pesos a una asociación civil de investigadores de Conacyt para el pago de viajes, viáticos y coloquios.

“Se les tenía que pagar del presupuesto hasta para sus lujos y como tenían mucha influencia, y buenas agarraderas, buenas relaciones con los medios y la intelectualidad orgánica, era una especie de chantaje, se les tenían que entregar estos fondos, pero ahora ya no hay”, adujo

López Obrador señaló que no se realizaba esa investigación aplicada. Aseveró que el combate a la corrupción tiene que ser parejo.

El Presidente dio a conocer un informe del Conacyt en el cual se expone que ese grupo de científicos recibieron 100 millones de pesos para proyectos en ciencia y tecnología y 470 millones de pesos para cubrir gastos de operación entre los que se incluyen choferes, celulares, bocadillos, comidas en restaurantes de lujo y viajes en el extranjero.

“Entre 2002 y 2018 la asociación civil recibió alrededor de 100 millones de pesos para proyectos de ciencia y tecnología y 471 millones de pesos para cubrir gastos de operación, entre los que se incluían choferes, celulares, servicios de bocadillos, salarios e impuestos de alrededor de 40 personas, comidas en restaurantes de lujo y viajes al extranjero.

Asimismo la asociación civil adquirió un inmueble de lujo en el centro de Coyoacán con recursos que no justificó ante el Conacyt, además de que dicha asociación civil fue la instancia responsable de emitir el dictamen en 2007 que justificó las omisiones de las autoridades federales con el rescate de los cuerpos y las investigaciones con la Mina de Pasta de Conchos”, leyó

La FGR solicitó órdenes de aprehensión contra 31 integrantes de la asociación Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, que recibía recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, solicitó arrestar por operación de recursos con procedencia ilícita y delincuencia organizada a 31 científicos, académicos y personal administrativo del organismo público, algo que fue rechazado por un juez.

La solicitud obedecería a una denuncia presentada presuntamente por la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, por el desvío de 50 millones de pesos (2,5 millones de dólares) por parte de dichos trabajadores.

Contenido relacionado:

“Un exceso”, dice Sheinbaum sobre acusación de FGR contra científicos

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes