22:19:47

AMLO pide “no confiarnos” previo a vacunación contra covid-19 de menores

La Secretaría de Salud aseguró que durante el Operativo Abril fueron aplicadas 13.39 millones de vacunas contra COVID-19

Al destacar que hay un descenso considerable de fallecimientos por la pandemia del Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que al día de hoy solo se registra un muerto diario mientras que en el pico más alto de la pandemia había más de mil fallecidos.

Al presentar el informe del Pulso de la Salud, el titular del Ejecutivo federal señaló que ante la baja de la pandemia, el gobierno federal retomará su plan de fortalecer todo el sistema de salud para la población que no cuenta con seguridad social, pues señaló que éste se detuvo cuando “nos cayó” la pandemia.

Indicó que a la par del plan de fortalecer el sistema de salud se seguirá con la aplicación de la vacuna contra coronavirus a menores de edad.

También podría interesarte: Birmex inicia distribución de vacunas Pfizer contra Covid-19

“Estamos en un proceso de transición, pasando de dar todo el tiempo, de dar toda la atención, toda la información a la pandemia −porque así lo ameritaba− a informar y darle todo el tiempo al plan para consolidar los servicios de salud, sobre todo, para garantizar el derecho a salud a todos los mexicanos que tengamos un sistema de salud de primer orden para quienes no tiene seguridad social.

Esto lo íbamos a hacer desde el principio del gobierno. Si ustedes recuerdan comencé el gobierno recorriendo los hospitales del IMSS-Bienestar, visité 80 hospitales, y el propósito era fortalecer todo el sistema de salud pública. Sin embargo, nos cayó la pandemia y tuvimos que actuar de emergencia para salvar vidas y eso detuvo el plan inicial, pero ahora estamos retomando el plan original y todos lo que trabajamos en la pandemia todo el equipo, todo el sector de salud que ayudó de manera conjunta, integral, teníamos como objetivo el levantar, consolidar el sistema de salud publica para más de la mitad de la población de nuestro país que no tiene seguridad social.

Ya no es lo mismo, afortunadamente ya no es el dolor, el sufrimiento de los momentos más difíciles de la pandemia. Ahora tenemos solo un fallecido diario por la pandemia en promedio cuando lamentablemente llegamos a tener más de mil diarios”, dijo.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario federal manifestó que pese a que la pandemia ha bajado “no hay que confiarnos”, por lo que indicó que su gabinete de salud se reúne dos veces por semana.

El presidente López Obrador aseguró que permanentemente estará agradecido con los trabajadores de salud que “se aplicaron a fondo” para combatir la pandemia de Covid-19.

Vacunación

En tanto, la Secretaría de Salud aseguró que durante el Operativo Abril fueron aplicadas 13.39 millones de vacunas contra COVID-19 a lo largo y ancho de la República Mexicana.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell apuntó que este operativo fue “la jornada de vacunación más intensiva que hemos tenido” en el país contra el coronavirus.

Se apuntó que durante dicho operativo fueron aplicadas en total 13 millones 390 mil 61 dosis contra COVID-19, de las cuales, 330 mil 64 fueron primera dosis, 397 mil 750 segundas dosis y 12 millones 661 mil 961 fármacos fueron para refuerzos.

En total, durante abril se alcanzó un 66 por ciento de cobertura en lo referente a refuerzos.

“El operativo abril tuvo dos ramas: una a cargo de las autoridades de salud, y otra de las autoridades federativas, quiero agradecer la participación de gobernadoras, gobernadores y secretarios de salud”, explicó el subsecretario de Salud federal.

López-Gatell Ramírez aseguró que todas las instituciones del Gobierno Federal que participaron en la aplicación de dichos refuerzos -IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena y Semar- rebasaron la meta programada para el Operativo Abril.

Al final se aprovecharon todas las vacunas, no hubo desperdicio, todas las vacunas fueron utilizadas”, aseveró el zar del coronavirus en México.

Desde diciembre pasado, en México se ha. aplicada 205 millones 507 mil 650 vacunas contra el COVID-19 desde diciembre de 2020. De este número, 152 millones 639 mil 867 fueron aplicadas en esquemas primarios (primera y segunda dosis), mientras que 52 millones 867 mil 783 fueron fármacos aplicados en refuerzos.

Riesgo Covid

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos sacaron a México de la lista de países con alerta de viaje, por alto riesgo de contagio de coronavirus covid-19, a dos semanas de que bajó del nivel cuatro al tres.

De acuerdo con los CDC, México pasó de ser un país de nivel tres: de alto riesgo de contagio, al nivel dos, que significa de riesgo moderado.

Actualmente, no hay ningún país clasificado de nivel cuatro, de circunstancias especiales/ no viajar, mientras que en el nivel tres hay 112 países y ciudades, entre los que están Corea del Sur, Vietnam, Reino Unido, Italia, Japón, Alemania, Italia, Canadá y Costa Rica, entre otros.

En el nivel dos: de riesgo moderado hay un total de 18 países, junto con México, que son: Belice, Bolivia, El Salvador, Irán, Irak, Omán, Perú,  Sudáfrica, Sri Lanka, Taiwán y Zimbabue, entre otros. Asimismo, en el nivel uno: de riesgo bajo están 56 países como Jamaica, Haití, India, Camerún, Nigeria, Filipinas, Etiopía, Colombia y República Dominicana.

Contenido relacionado:

México reporta 5 mil 755 nuevos casos de Covid-19 y 200 muertes desde el 25 de abril

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes