AMLO promete apoyo a tabasqueños, tras inundaciones

Destacó que la próxima semana se tendrá una reunión para aprobar en definitiva un plan para comprar dragas y desazolvar los ríos en la entidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó todo su apoyo al pueblo de Tabasco tras los desastres ocasionados por las inundaciones producto de las lluvias lluvias torrenciales y el desfogue de la presa Peñitas.

Acompañado del gobernador Adán Augusto López y otros miembros del gabinete, el jefe del Ejecutivo federal dio un discurso este sábado en el que apuntó que Tabasco “no está solo”.

“He venido a decir a mis paisanos que estamos atentos y que no están solos, que el gobierno de la República apoya al pueblo de Tabasco sobre todo en circunstancias como esta, en donde se está sufriendo.

Decirles que la vamos a librar, así lo veo. En horas tengo ya un diagnóstico de la situación y por eso puedo decir que vamos a ir saliendo, que vamos a salir del problema”, declaró

También podría interesarte: López Obrador deslinda a la CFE de provocar inundación en comunidades de Tabasco

Ante lo ocurrido, destacó que la próxima semana se tendrá una reunión para aprobar en definitiva un plan que resuelva el problema de fondo, el cual consistirá en comprar dragas y desazolvar los ríos en la entidad.

“Estamos trabajando para atender a los damnificados, lo principal es que nadie pierda la vida, es lo más importante. Desde ayer he venido informando que lo material se repone, lo que tenemos que cuidar es la vida. El pueblo de Tabasco cuenta con el gobierno e la República, no van a faltar recursos.

Mediante un decreto presidencial vamos a resolver que se controlen las presas del río Grijalva para que no permanezcan llenas las presas, sobre todo en meses de lluvia, septiembre, octubre, noviembre, para que no tengamos que actuar de emergencia. En este plan integral va a haber recursos para el desarrollo urbano, y por último todo lo relacionado con los programas del Bienestar”, aseveró

Finalmente, el mandatario adujo que se está reduciendo el volumen de desfogue de la presa Peñitas, “llegó a estar en dos mil 100 metros cúbicos por segundo, y en el último reporte disminuyó considerablemente a mil 800 metros cúbicos por segundo. Ya es otra la situación”.

Cabe destacar que, con el objetivo de apoyar las labores por las lluvias e inundaciones,se trasladará a la entidad personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) carga material e insumos para ayudar en los labores de desazolve en ese estado.

El gobierno del estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) acordaron aumentar la capacidad hospitalaria y enviar a Aguascalientes personal de salud de otras entidades para atender la “situación emergente” del incremento de casos de Covid-19 en la entidad.

Brigadas de salud

En adición, este sábado, los titulares del IMSS, Zoé Robledo Aburto, y del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, se reunieron con el gobernador Martín Orozco para coordinar definir la estrategia de atención al rebrote.

El gobernador señaló que en una reunión acordaron la reconversión en hospitales del IMSS y en el Hospital Miguel Hidalgo, así como el incremento de personal para atención de los pacientes.

También determinaron aumentar el número de camas, reforzar las acciones para cortar las cadenas de contagio, acelerar la construcción del hospital del municipio de Pabellón de Arteaga, en proceso desde hace dos sexenios, terminar las obras pendientes del Hospital Hidalgo y reforzar las instituciones con equipo y personal especializado procedente de otros estados.

Finalmente, se informó que, la próxima semana, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de México (INER) enviarán brigadas para capacitar al personal sanitario.

Se organizarán brigadas con promotores de la salud para ir a las colonias de la capital y otras ciudades donde haya incidencia elevada de coronavirus; para motivar a las personas a que no asistan tardíamente a un hospital, pues la enfermedad debe atenderse antes de que sea grave.

Contenido relacionado:

Presidente López Obrador suspende su gira y viaja a Tabasco para atender las inundaciones

CAB

DE COMPRAS


Tags: , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes