AMLO y Ebrard coinciden en que caso Cienfuegos debe de ser resuelto en México

Las autoridades mexicanas señalaron que la investigación realizada contra Cienfuegos no fue notificada a nuestro país y violó acuerdos

El regreso del general Salvador Cienfuegos a México fue para enfrentar un proceso legal en nuestro territorio, así coincidieron el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard.

Durante la conferencia de esta mañana en Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que la decisión de la jueza federal de Estados Unidos (EU), Carol Amon, para retirar cargos al ex secretario de la Defensa Nacional no tiene precedente y es muestra de la confianza de las autoridades de ese país en las de México en materia de impartición de justicia.

“Hay confianza tanto en EU como en México de que la investigación correspondiente será una con los más altos estándares de efectividad y honestidad; se confía a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Poder Judicial de México, lo que nos parece significativo viniendo de las autoridades estadunidenses”, comentó.

El canciller confió en que la FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, llevará a cabo una investigación “a la altura del prestigio de México y la dignidad de nuestro país”.

Ebrard Casaubon destacó que este caso sienta las bases para el respeto de la dignidad de ambas naciones y, principalmente, para la defensa de las instituciones mexicanas y de las Fuerzas Armadas.

“México ha defendido su dignidad, su prestigio y también se habrá de hacer justicia conforma a la ley mexicana dispone”, expresó.

También podría interesarte: Exagente de la DEA señala que exoneración de Cienfuegos fue un regalo de Trump a AMLO

Así, reiteró que cualquier investigación que realice cualquier país en contra de algún ciudadano mexicano debe notificarse a las autoridades de nuestro país y será éste el que aplique la ley.

Esto, debido a que las indagatorias en contra del general Salvador Cienfuegos se realizó por parte de EU en territorio nacional y sin notificarse a las autoridades correspondientes, lo cual violó acuerdos binacionales en materia de seguridad.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que México no amenazó a Estados Unidos con retirar a agentes de la DEA si juzgaba y no regresaba al general Salvador Cienfuegos, sino que por la vía diplomática se defendió la soberanía nacional.

El mandatario precisó que luego de que las autoridades estadunidenses no notificaron de las investigaciones en contra del ex titular de la Defensa Nacional, sólo se expresó la inconformidad por el incumplimiento de acuerdos binacionales, misma que fue entendida.

“Ahora dicen que amenazamos a expulsar a agentes de la DEA, no amenazamos a nadie. Se equivocaron en sus notas (diarios de EU), porque no amenazamos a los agentes, dijimos: ‘queremos que se nos informe y se respeten los acuerdos de cooperación’, los cuales tienen un sustento cuando se tratan de autoridades honorables, y ese sustento es la confianza”, aclaró.

López Obrador dejó claro que los acuerdos entre ambas naciones continuarán, pero con este caso quedó establecido que se deben respetar éstos, lo que fue bien entendido por EU.

Contenido relacionado

México amenazó con tomar medidas por caso Cienfuegos: dice NYT

NCV

Tags: , , ,

Trackback from your site.

Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes