Ana Bárbara, una cantante que supo entender las nuevas reglas del juego en la industria

Ana Bárbara, una cantante que supo entender las nuevas reglas del juego en la industria

Con una carrera discográfica que empezó en 1994 con su primer material homónimo, Ana Bárbara llega a la CDMX este 1 de diciembre con Mi Revancha Tour

Conocida por mucho tiempo como “La reina grupera”, Ana Bárbara es una de las cantantes de música popular que más éxitos ha logrado colocar en las listas de popularidad, incursionando en otros géneros musicales.

Con su primer disco homónimo publicado en 1994, un año después de haber sido reconocida como “El Rostro”, tuve oportunidad de platicar con ella con motivo de la gira de promoción que actualmente realiza en la víspera de la presentación que tendrá en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México el próximo 1 de diciembre como parte de Mi Revancha Tour, así como lo que será su nuevo disco, del que ya se han desprendido los sencillos Solos junto a Christian Nodal y Qué poca, que han tenido muy buen recibimiento del público.  

Sobre Qué poca, se dice más que satisfecha de ver que la cante mucho la gente joven, el público infantil y para su sorpresa, el público masculino, contando que recibe muchos videos de hombres cantándola y bailándola.

Originaria de Rioverde, San Luis Potosí, y con veintiséis años de trayectoria, desde la salida de su primer disco, le pregunto cómo ha sido esta especie de refresh y crossover de público, contando ahora con la preferencia de los hijos de quienes eran sus fans de toda la vida, a lo que me responde que se siente encantada con eso.

Rememorando los inicios de su carrera en que tenía público adulto ya con hijos, los cuales ya tuvieron hijos, lo que significa contar con una tercera generación de seguidores.

“Yo tengo hijos de 19 y de 7 años, y ellos obviamente no conocían muchas de mis canciones, o sea, los de su generación; y ahorita, niños de esa edad están cantando Qué poca, y ya se saben La Trampa, ya se saben Bandido, ya se saben Lo Busqué”.

Lo cual satisface mucho a la cantante, quien explica que “la música es parte de una cultura, nosotros en México cantamos y vivimos de la música, es algo que nos han inyectado nuestros papás, es un aliciente al alma, al corazón».

«Entonces, lo que está pasando es que, de alguna manera esas generaciones vivieron esa etapa conmigo -musicalmente hablando-, y ahora, automáticamente les están pasando esa herencia de la cultura música, que es la música grupera, la música de mariachi, la música conjugada entre mariachi y grupera, y yo lo agradezco mucho”, agrega.

En todo este proceso desde que empezó en el mundo del espectáculo, ¿cómo hizo frente al hecho de ser mujer en un medio de machos?

“Pues es bien difícil, pero a mí me han pasado dos cosas. Que se me complique muchísimo y una vez ya que aceptan mi carrera, han respetado mi talento, me arropan mucho mis compañeros. Desde Joan Sebastian que fue mi compadre y lo bendigo siempre porque me cuidó mucho, Marco Antonio Solís que sigue siendo como de mi familia, de alguna manera Juan Gabriel porque tuve la oportunidad de estar cerca de él y que alguien así avale una carrera es muy bonito; son hombres y al final, arropando y dándole crédito a la pequeña obra que yo llevaba en el momento que los conocí y ahora nos respetamos más”.

Reconociéndolos como sus maestros y sintiéndose agradecida de que reconozcan su obra, “pero se logra porque n o he dejado de trabajar. Ellos saben que soy una persona que no acepta un no, siempre voy por el sí”,

Abundando en que esto ha sido tanto con sus compañeros músicos, como con ejecutivos y representantes de medios de comunicación, “que alguna vez dudaron de que, si lo que yo estaba haciendo, lo que estaba escribiendo tenía contenido bueno, era música de calidad. Te cuestionan mucho cuando eres mujer, pero una vez que ya tienes un éxito y que la radio, y que la gente lo cambia, creo que ya te ven de otra forma”.

Con una influencia huasteca innegable y al escucharla describir la música que hace, le pregunto sobre el proceso o aventura de pasar de ser “La reina grupera” a ser Ana Bárbara la cantante que se ha diversificado con géneros como el pop, la balada, el country o lo urbano.

“Bien padre, hay cosas con las que la gente se ha identificado, hay discos que he podido promocionar más que otros, a veces por cuestiones de familia pues la prioridad han sido los hijos, sin embargo, como ahora tenemos la bendición de las redes sociales, la gente está retomando canciones que quizá en su momento no hubo promoción, no le interesó a la disquera sacarlas a la luz, pero ya ahora con Spotify y todo eso, la gente está conociendo y reconociendo la obra de cada artista y sí se identifican con ella está increíble y yo feliz, porque muchas de esas canciones las escribí yo, las compuse yo”.

Tomando en cuenta que es autora y compositora de muchos de sus éxitos, me surge la duda sobre si alguna vez se ha arrepentido de haberse abierto tanto en alguna letra.

A lo que clara y directamente responde que no, aunque después recapacita y dice que “quizá en algún momento ya que la hice sí, y ya después cuando veo la identificación de la gente con la canción, la verdad me emociono mucho”.

Retomando el tema de las redes sociales, me intriga conocer cómo ha sido la experiencia de Ana Bárbara al vivir el cambio que se dio en la industria musical no solo en México, siendo que ella empezó cuando las reglas del juego eran totalmente diferentes a las actuales, siendo de los pocos intérpretes de esa época que sobrevivieron al tsunami digital.

“Fue fuerte pero también vale mucho la pena cuando tienes hijos, y los hijos te actualizan, pero también mi equipo es gente joven que me han apoyado y que han admirado lo que he hecho por sus papás, y saben lo que yo puedo llegar a dar”, guiándola para saber beneficiarse de las redes sociales y así impactar en un público más joven, con el que ha podido desarrollar un lenguaje de comunicación.

Ya que menciona a su público nuevo y el de toda la vida, ¿qué se encontrará éste justamente en su presentación del Teatro Metropólitan?

Adelantando que será un recorrido por la nostalgia de ya 25 años de carrera “desde el primer éxito Nada, Todo lo aprendí de ti, La Trampa que fue hace veintitantos años, todo ese recorrido por esa época y luego lo más actual que ha sido Bandido, Que poca, Solos, Lo Busqué, Cómo me haces falta. Todo va a estar en un mismo show pero, respetando los arreglos, habrá algunas fusiones y va a estar muy padre porque va a haber grupo, mariachi, banda porque ya saben que yo como cantante de música mexicana combino todos los ritmos y a cada género le doy su lugar”.

Añadiendo que esa noche habrá un homenaje a José Alfredo Jiménez, que habrá una canción de Juan Gabriel, junto con los éxitos que han forjado y consolidado su carrera, de la mano con compositores como Marco Antonio Solís, entre otros.

Al ver a Ana Bárbara tan emocionada sobre lo que prepara para Mi Revancha Tour en el Teatro Metropolitan, le pregunto por último qué más quiere hacer como cantante con un nombre.

«Yo empecé en la música ranchera y he hecho una canción de mariachi, dos, luego tres y así, y este disco en especial tiene como cuatro o cinco canciones, todavía hay una que estamos limpiando, viendo si va a ser totalmente mariachi o va a tener fusión, pero hay unas que sí son rancheras mariachi tipo Vicente Fernández, y esas canciones son para este disco que todos los temas son de mi autoría, pero viene un disco completamente mariachi, que es lo que me falta hacer porque yo amo vestirme con trajes que tienen motivos mexicanos y me fascina como mexicana, representar la música ranchera en su máxima expresión”, finaliza.

Contenido relacionado

El «bidi bidi bom bom» de Selena llega a Netflix #VIDEO

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*