Analizan posible caso de rabia en mujer en Nayarit tras ser mordida por un gato

Analizan posible caso de rabia en mujer en Nayarit tras ser mordida por un gato

En el 2019, México fue el primer país en recibir la validación por parte de la OMS, por haber eliminado la rabia humana como problema de salud pública

Una mujer de 29 años, vecina del municipio de Compostela, Nayarit, se encuentra hospitalizada en estado grave, por presentar signos y síntomas relacionados de la rabia.

La Secretaría de Salud Estatal aseguró que se mantiene en observación para confirmar el diagnóstico.

Mediante un comunicado, las autoridades señalaron que la mujer tiene como antecedente la mordedura de un gato doméstico que no contaba con la vacuna antirrábica.

El animal falleció tres días después con signos y síntomas compatibles con el virus de la rabia.

La paciente se encuentra hospitalizada, grave, en aislamiento, bajo tratamiento y vigilancia médica en la ciudad de Tepic.

https://www.facebook.com/GobNay/posts/pfbid02K1SomQukRXGsrYPnu8Eq1tMJ8xiH2cjwptkX2pQJFEzWrTtxhBz8nTkQLwYVXPsvl

De acuerdo con la dependencia, se toman y envían muestras de la paciente (biopsia de cuero cabelludo, suero hemático, impronta de córnea y saliva) al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) para descartar o confirmar la infección por el virus de la rabia.

El secretario de salud, Francisco Munguía confirmó que la mujer se encuentra en coma inducido para evitar lesiones, aunque su diagnóstico es reservado.

Alertó a la ciudadanía a atender a sus mascotas y vacunarlas contra el virus de la rabia, y otras enfermedades que pueden atraer complicaciones sanitarias para las personas.

En las siguientes horas, las autoridades locales confirmarán o descartarán el caso positivo. La Secretaría de Salud federal indicó que, por más de 15 años, México no ha registrado casos de rabia humana.

La rabia

En el 2019, México fue el primer país en recibir la validación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por haber eliminado la rabia humana como problema de salud pública.

La rabia es una enfermedad viral que es mortal pero prevenible. Se puede propagar a las personas y las mascotas si son mordidas o rasguñadas por un animal con rabia.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, e virus de la rabia infecta el sistema nervioso central. Si una persona no recibe la atención médica adecuada, éste puede causar la enfermedad en el cerebro y, por último, la muerte.

Después de la exposición, el virus pasa por todo el cuerpo hasta finalmente llegar al cerebro, luego se pasa por un periodo de incubación que puede durar semanas o meses y varía según el sitio del cuerpo de la exposición, tipo de virus de la rabia y la inmunidad de la persona.

Los primeros síntomas de la rabia son similares a los de la gripe, como debilidad o malestar general, fiebre, o dolor de cabeza. La rabia también puede provocar malestar o la sensación de punzadas o picazón en el sitio de la mordedura.

Después los síntomas cambian a disfunción cerebral, ansiedad, confusión y agitación y conforme avanza la enfermedad, se pueden presentar delirios, comportamiento anormal, alucinaciones, temor al agua e insomnio.

El periodo agudo de la enfermedad termina normalmente después de dos a 10 días y cuando aparecen los signos clínicos de la rabia, es casi siempre mortal.

México suma 17 años sin nuevos casos de rabia en humanos. Desde 2019 fue certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el primer y único país en el mundo que ha documentado la eliminación de la rabia humana transmitida por mordedura de perro, como problema de salud pública.

Contenido relacionado:

Hombre muere tras presentar rabia por mordedura de un murciélago

CAB


Mas Noticias