Ante el arribo masivo de migrantes cierran otra garita

Las agencias federales de seguridad y migración en Estados Unidos también informaron que están monitoreando las actividades de los grupos de la delincuencia organizada en México que están transportando a migrantes indocumentados

Ante el arribo masivo de migrantes, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), informó la suspención del cruce peatonal por la Garita conocida como “El Chaparral” que va desde Tijuana, hacia San Ysidro, California, sumándose al cierre de las garitas de Eagle Pass, en Texas, y Lukeville, Arizona, a partir de este sábado.

Te puede interesar: Cabildeo Fronterizo

Las agencias federales de seguridad y migración en Estados Unidos también informaron que están monitoreando las actividades de los grupos de la delincuencia organizada en México que están transportando a migrantes indocumentados provenientes de Centroamérica, África y Asia, a la región fronteriza entre ambos países.

La CBP también está monitoreando de cerca los informes sobre un resurgimiento de organizaciones de contrabando que mueven migrantes a través de México en trenes de carga y autobuses comerciales”, aseguró la agencia migratoria y de seguridad fronteriza.

“Estados Unidos continúa viendo mayores niveles de encuentros de migrantes en la frontera suroeste impulsados por contrabandistas que trafican con desinformación para aprovecharse de personas vulnerables y alentar la migración ilegal”, agregó.

La mañana de ayer, la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, visitó la garita de Lukeville, que está cerrada desde el pasado lunes, además, visitó a los agentes de la CBP del sector de Ajo, que esta semana han procesado a más de 14 mil migrantes indocumentados provenientes de África, Asia y Centroamérica, quienes fueron cruzados por traficantes de personas o polleros que operan en Sonora.

Durante su recorrido por la garita, la mandataria demócrata fue acompañado por el jefe de la Patrulla Fronteriza, Michael W. Humphries, quien le explicó cómo están operando las bandas dedicadas al tráfico de indocumentados.

Hobbs también escuchó a Vernon José, vicegobernador de la nación Tohono O’odham, un pueblo originario binacional que habita la región y tiene libre paso entre México y EU, cuyos usos y costumbres se desarrollan en territorio de ambos países.

Te recomendamos: Noticias con Francisco Zea

Síguenos en Twitter

Con información de Excélsior

Mas Noticias