Search
Close this search box.

Ante falta de agua, Gobierno de NL pide bañar a perritos con shampoo en seco 

Ante falta de agua, Gobierno de NL pide bañar a perritos con shampoo en seco

La ausencia de lluvias en Nuevo León ha provocado un desabasto de agua en las presas Cerro Prieto y La Boca

Ante el problema de sequía y desabasto de agua que se vive en el estado de Nuevo León, las autoridades han tratando de crear estrategias para cuidar el líquido.

Entre estas están el recorte y reducción del suministro dependiendo la zona. Pero ahora han emitido una recomendación que no fue del agrado de los residentes.

A través de un post en su cuenta oficial de Facebook ,el Gobierno aseguró que ahorrar el agua en los hogares se podía hacer de forma sencilla e invito a cambiar los modos en que se suele llevar la higiene de las mascotas

“Ahorra litros bañando a tu mascota con un shampoo en seco”, se lee la publicación donde aparece un perrito animado lleno de espuma.

https://www.facebook.com/gobiernonuevoleon/posts/10166455003285387

Los habitantes salieron molestos a decir que las mascotas no gastaban más de una cubeta a la hora de su baño, además de que el ahorro del agua tendría que estar enfocado en otros aspectos como las productoras de refresco o de cerveza.

“Si los pobres animalitos se bañan una vez cada 15 días y con una cubeta o menos. Mejores leyes de tratamiento de aguas residuales industriales eso sí se necesita. Tanta agua que ocupa la industria para limpieza y empeño”, escribió un usuario en la publicación.

También hubo alegatos acerca de que este tipo de shampoos no son económico, ni están al alance de cualquier persona, incluso una internauta compartió fotos de uno de estos jabones especializados para las mascotas que contenía 236 ml y costaba 239 pesos.

Finalmente también hubo dueños que argumentaron que los perros también necesitan refrescarse, y pidieron pruebas de que las mascotas de los funcionarios también se bañarán de esta manera.

También podría interesarte: Mega fuga de agua agua inunda calles y viviendas en la GAM

La ausencia de lluvias en Nuevo León ha provocado un desabasto de agua en las presas Cerro Prieto y La Boca. En consecuencia, el gobierno emitió una declaratoria de emergencia por sequía, y anunció “cortes de agua” semanales a partir del 22 de marzo.

Este martes, el gobernador Samuel García se reunió con el presidente López Obrador para hablar sobre el tema que, según dijo, “se arreglará de una vez por todas”.

Sin embargo, hay que considerar que el “tema del agua”, como lo llama García, es multidimensional, pues intervienen diversos factores que van desde las condiciones geográficas de cada zona, los usos que se le da al agua en cada cuenca, y las políticas públicas.

Alberto Búrquez Montijo, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, destaca que la sequía es una construcción social sobre “la percepción humana de la escasez de agua”, por lo que cada comunidad lo percibe diferente.

En el caso de Monterrey, dice, la falta de agua depende de diferentes factores. Entre ellos, la suma de sequías meteorológicas, agrícola e hidrológica, combinada con aspectos socioeconómicos como el estado de la infraestructura y la distribución del agua en la zona.

De acuerdo con el monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la primera quincena del mes de marzo del 2020 hubo fenómenos meteorológicos que favorecieron precipitaciones “por arriba de lo normal”, en algunos estados.

Pero este año, aunque se observaron lluvias por arriba del promedio en Tabasco, Chiapas y la Península de Yucatán, no fueron suficientes para contrarrestar la sequedad del suelo.

Contenido relacionado:

Conagua alerta por onda de calor con temperaturas de hasta 45 grados en 14 estados

CAB

Mas Noticias