,

Ante nueva ola de contagios, Italia vuelve al confinamiento

Ante nueva ola de contagios, Italia vuelve al confinamiento

Del 15 de marzo al 6 de abril, las regiones donde el número semanal de contagios supere los 250 por 100 mil habitantes, serán consideradas rojas

El primer ministro italiano, Mario Draghi, reconoció este viernes que el país encara “una nueva ola” de contagios de coronavirus, un año después del inicio de la emergencia sanitaria en el país europeo.

En un discurso pronunciado en el nuevo centro de vacunaciones en el aeropuerto romano de Fiumicino, Draghi instó a los italianos a “ser prudentes” ante el aumento de los contagios.

“Un año después del inicio de la emergencia sanitaria, estamos desafortunadamente ante una nueva ola de contagios”, dijo Draghi

“En la última semana registramos 150 mil 175 nuevos contagios frente a los 130 mil 816 de la semana precedente, un aumento de casi 15%”, subrayó.

De acuerdo con el mandatario, en esas las últimas dos semanas aumentó en casi 5 mil el número de hospitalizados por ser positivos al virus y el número de pacientes en terapia intensiva es superior a los 650.

“Eso nos obliga a ser muy prudentes para limitar el número de muertes e impedir que las instalaciones sanitarias se saturen”, afirmó

Al término del Consejo de Ministros, el Gobierno de Italia decidió que, del 15 de marzo al 6 de abril, las regiones “donde el número semanal de contagios supere los 250 por 100 mil habitantes, pasarán a ser consideradas rojas”.

Esta indicación técnica obliga a las autoridades regionales a anunciar la medida en base al índice de contagio.

También podría interesarte: Italia acuerda fabricar la Sputnik V; el primer país de la UE

Así, a partir del lunes, deberán cerrar las escuelas, bares y restaurantes en gran parte de las 20 regiones del país.

El fin de Semana Santa, del 3 al 5 de abril, toda la península será considerada “zona roja” para evitar desplazamientos en esos días de fiesta, según el decreto gubernamental.

Según fuentes gubernamentales, durante los tres días festivos de Semana Santa los ciudadanos podrán trasladarse a otra casa dentro de la propia región, una vez al día y sólo dos personas, sin contar los menores de 14 años. Una excepción para poder visitar a familiares en estas fechas.

El decreto precisa que las áreas amarillas (las de menos restricciones) desaparecerán, y pasarán a zona roja aquellas regiones que tengan una incidencia semanal superior a 250 casos por cada 100 mil habitantes, por lo que desde el próximo lunes casi toda Italia estará en zona roja o naranja.

De esta manera, sólo la región de Cerdeña será la única en permanecer en zona blanca, con todas las actividades abiertas, mientras que a partir del próximo lunes acabarán en zona roja Lombardía, Piamonte, Véneto, Las Marcas, Trentino Alto Adige, Emilia-Romaña y Friuli-Venecia Julia, mientras que está en duda el Lacio, cuya capital es Roma, en espera de los últimos datos.

En rojo, desde la semana pasada, ya están Campania, Basilicata y Molise; es una zona donde se permite poder ir a trabajar, pero cierran todos los colegios y universidades y actividades no esenciales.

Por otro lado, como anunció la ministra de Asuntos regionales, Maria Stella Gelmini, se aprobaron ayudas de hasta 290 millones para facilitar los permisos parentales retribuidos a quienes tengan que quedarse con sus hijos por el cierre de los colegios y también se aumentarán las ayudas para contratar personas de ayuda en casa.

Según el presidente de GIMBE, Nino Cartabellotta, en más de la mitad de las 20 regiones italianas, “los hospitales y especialmente las unidades de cuidados intensivos ya están saturados” y las hospitalizaciones e intervenciones no relacionadas con el coronavirus fueron aplazadas.

Contenido relacionado:

Noruega, Dinamarca e Italia suspenden vacuna de AstraZeneca por casos de trombosis

CAB

Mas Noticias