Ante saturación hospitalaria, en Italia pacientes de más de 80 años con coronavirus no serán prioridad

La falta de disponibilidad de recursos podría obligar a los hospitales a centrarse en casos en los que el costo/beneficio sea más favorable

Autoridades sanitarias en Italia han reformado el triage médico de urgencias ante la saturación hospitalaria que se vive en la nación por la pandemia de coronavirus, por lo que las personas de más de 80 años de edad no serán candidatos al uso indiscriminado de recursos para su atención.

De acuerdo con la propuesta del equipo que maneja la emergencia causada por el COVID-19 en la región italiana del Piamonte, las personas contagiadas con coronavirus que tengan escasas probabilidades de supervivencia debido a la edad avanzada o a patologías preexistentes podrían tener negado el acceso a los cuidados intensivos en caso de que se agoten las plazas en los hospitales.

La Unidad de Crisis de la región, que coordina la respuesta a la epidemia de esta zona del norte del país, elaboró un protocolo para determinar qué pacientes recibirán tratamiento en cuidados intensivos y cuáles no ante la falta de espacio.

Según el documento, producido por el departamento regional de la Protección Civil y adelantado por el diario británico The Telegraph, “los criterios para el acceso a la terapia intensiva en casos de emergencia deben incluir la edad de menos de 80 o una puntuación en el índice de comorbilidad de Charlson [que indica cuántas otras condiciones médicas tiene el paciente] de menos de 5”.

También se considerará la capacidad del paciente para recuperarse de la reanimación, según el documento. 

“En caso de que sea imposible proporcionar a todos los pacientes servicios de cuidados intensivos, será necesario aplicar criterios para acceder a un tratamiento intensivo, que depende de los recursos limitados disponibles.

Los criterios establecen pautas si la situación se vuelve de una naturaleza tan excepcional como para que las decisiones terapéuticas en el caso individual dependan de la disponibilidad de recursos, lo que obliga a los [hospitales] a centrarse en aquellos casos en los que el costo/beneficio es más favorable para el tratamiento clínico”, se lee en el texto .

El documento ya está preparado, espera la presentación final y el visto bueno del comité técnico-científico antes de ser enviado a los hospitales.

A medida que la epidemia continúa propagándose, la capacidad de cuidados intensivos se está agotando en Italia. Hasta el momento, Lombardía es la región más afectada. Pero el brote se está ampliando rápidamente a la región vecina de Piamonte, cuya capital es Turín.

El Secretario de Salud de la región, Luigi Icardi, dijo que el protocolo será vinculante y establecerá, en caso de saturación de las salas, “un código de precedencia para el acceso a cuidados intensivos, basado en algunos parámetros como la supervivencia potencial”. 

“Nunca quise llegar a este momento”, dijo el funcionario al diario italiano La Stampa.

Contenido relacionado

Muertes en Italia suben alarmantemente en 24 horas

NCV

Tags: , , , , , , ,

Trackback from your site.

Comments (1)

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes