Antiguas enfermedades pueden resurgir, consecuencia del derretimiento de los glaciares

Antiguas enfermedades pueden resurgir, consecuencia del derretimiento de los glaciares
Antiguas enfermedades pueden resurgir, consecuencia del derretimiento de los glaciares

Los cadáveres de montañistas llevan años enterrados bajo la nieve, en ellos podría haber enfermedades mortales del pasado

Producto del calentamiento global los glaciares se están derritiendo, los picos más altos del mundo, como el Everest, están dejando al descubierto cadáveres de los montañistas que intentaron conquistarlos.

Las montañas más altas están perdiendo su hielo y esto es una preocupación mundial, informó el  Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo  de Estados Unidos.

Las gruesas capas de nieve eran las frías tumbas de aquellos que cayeron en su búsqueda de aventura, pero ahora que se están perdiendo y los cuerpos emergiendo, traen con ellos una amenaza para aquellos que siguen vivos.

Esta amenaza consta en el resurgimiento de antiguas enfermedades, pues los cadáveres podrían contener los microbios y hacer que estos puedan retransmitirse.

“Debido al calentamiento global, la capa de hielo y los glaciares se están derritiendo rápidamente”, dijo a un medio internacional Ang Tshering Sherpa, expresidente de la Asociación de Montañismo de Nepal. “Hemos bajado los cadáveres de algunos montañeros que murieron en los últimos años, pero ahora están saliendo los viejos cuerpos que estaban ‘sepultados'”, sostuvo.

La preocupación de los expertos se basa en un estudio de 2015, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States, en el se asienta que en el permafrost del Ártico se encontró un virus de hace 30.000 años, lo que plantea la preocupación de que el incremento de las temperaturas podría provocar el aumento de enfermedades arcaicas mortales.

Contenido relacionado

¡Adiós al Himalaya! Dos tercios de sus glaciares en riesgo de desaparecer en este siglo

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*