Anuncian reformas para que la violencia sexual infantil no prescriba como delito

Anuncian reformas para que la violencia sexual infantil sea un delito imprescriptible
Anuncian reformas para que la violencia sexual infantil sea un delito imprescriptible

La violencia sexual es de varios tipos: violación o agresión, incesto, contacto sexual o actos no deseados, acoso, explotación sexual

Senadoras, senadores, funcionarios públicos, organizaciones y especialistas coincidieron en la necesidad de revisar la legislación actual, a efecto de generar un nuevo marco legal que permita prevenir, proteger y castigar la violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes.

En el foro denominado “Violencia Sexual Infantil y Adolescente: Retos Legislativos”, organizado por la senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, se anunció que buscarán que este tipo de delitos sean considerados como imprescriptibles.

Al inaugurar el foro, el senador Ricardo Monreal dijo que es imprescindible proteger a niñas, niños y adolescentes de cualquier tipo de violencia sexual, para ello, destacó, se ha convocado a legisladores de todos los Grupos Parlamentarios, y así atender este grave problema que se está viviendo en México.

Señaló que este delito representa una violación al derecho humano, a una vida segura y sus efectos son devastadores para el tejido social. Por tal motivo, debemos visibilizar el problema y crear la posibilidad de denunciar y generar una cultura de prevención, apuntó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Indicó que la violencia sexual es de varios tipos: violación o agresión, incesto, contacto sexual o actos no deseados, acoso, explotación sexual.

Ricardo Monreal dijo que se revisará toda la legislación respectiva en este tema, las instituciones y la educación como forma de prevención; así como la difusión, contenidos de televisoras y estaciones de radio, para ir suprimiendo la violencia, los mensajes inadecuados y lo que afecta la formación de los jóvenes “en esta época tan complicada”, precisó.

A su vez, la senadora Josefina Vázquez Mota, informó que presentará una iniciativa de ley para que el crimen de violencia sexual en México no prescriba. “Ya que el dolor no prescribe jamás”.

La legisladora panista manifestó que esta soberanía continuará trabajando para que las voces de las víctimas se escuchen, por ello, dijo, realizaremos, próximamente, un Parlamento Abierto.

En el hogar suceden seis de cada 10 crímenes de violencia sexual, y cuatro de cada 10 son menores de 15 años. “Si a los más pequeños, a los más indefensos”, subrayó la senadora.

Detalló que diversas investigaciones también refieren que cerca de cinco millones de niñas y niños, -hoy en este momento-, están siendo víctimas de violencia sexual. Pero sólo se denuncia uno de cada diez delitos. Es decir, se imparte justicia en menos del dos por ciento. “Así el silencio y la impunidad destrozan vidas y almas”.

En el 2015, agregó, más de 300 menores de edad requirieron atención hospitalaria por casos de violencia sexual, y según investigaciones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas demuestran que México genera 60 por ciento a nivel global de pornografía infantil.

La Unicef, señaló Josefina Vázquez, alerta de que sólo se destina uno por ciento de los recursos para la infancia. Se asignan para prevenir y proteger de la violencia y la explotación sexual a los infantes, lo cual resulta insuficiente.

“Es tiempo de ayudarlos porque los infantes no tienen partido político. Tienen derechos y un interés superior”. Necesitamos a la sociedad civil, a las organizaciones de la sociedad, a los medios de comunicación, a los padres de familia, para que, juntos combatamos este crimen.

Contenido relacionado

México y UNICEF acuerdan unir esfuerzos por los niños migrantes

Acerca de PacoZea.com 38140 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*