Aparece en Oregon el primer caso de tétanos en 30 años, es un niño de 6 años con padres antivacunas

Imagen ejemplo de paciente afectado por tétanos. Créditos: María del Pilar Cejudo-García de Albaa
Imagen ilustrativa de paciente afectado por tétanos. Créditos: María del Pilar Cejudo-García de Albaa

A diferencia del sarampión, alguien que ha sobrevivido a un caso de tétanos no es inmune y puede contraer la enfermedad nuevamente

El movimiento antivacunas sigue poniendo en riesgo a menores y adultos en todo el mundo. En esta ocasión, un pequeño de seis años de edad fue reportado como el primer caso de infección por tétanos en 30 años en el estado de Oregon, Estados Unidos.

Sus padres, creyentes que las vacunas provocan autismo en los menores, nunca llevaron a vacunar a su hijo, por lo que cuando el menor se accidentó en la granja familiar, pensaron que la cortada hecha en la frente no ameritaba revisión médica.

Fue seis días después que el menor comenzó a presentar rigidez muscular en mandíbula y extremidades, dificultad para respirar y espasmos involuntarios, por lo que los padres lo llevaron al hospital donde fue diagnosticado con tétanos.

“Sinceramente, nunca pensé que vería esta enfermedad en Estados Unidos”, dijo la doctora Judith A. Guzman-Cottrill, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas, “fue muy difícil para muchos de nosotros verlo sufrir de esa manera”.

El niño pasó 57 días ingresado en el hospital al borde de la muerte sufriendo espasmos y rigidez en los músculos de la mandíbula y cuello lo que no le permitía comer ni tragar agua. Estos espasmos son muy dolorosos y pueden durar varios minutos, y se producen por eventos menores como una corriente de aire, un ruido fuerte, un roce físico o una luz.

Te puede interesar

Razones por las cuales no deberías vacunar a tu hijo.

Los médicos le suministraron una dosis de emergencia de la vacuna, sin embargo, sus padres se negaron a darle una segunda dosis, o cualquier otra vacuna infantil, después de que se recuperó.

De acuerdo con el diario New York Times, este es el primer caso pediátrico de esta enfermedad documentado en el estado desde hace más de 30 años.

A diferencia del sarampión, que es un virus, alguien que ha sobrevivido a un caso de tétanos no es inmune y puede contraer la enfermedad nuevamente si permanece sin vacunarse.

El tétanos no se transmite de persona a persona al estornudar o toser, sino que proviene de las esporas bacterianas que se encuentran en el ambiente.

Las esporas de tétanos existen en todas partes, particularmente en el suelo. Cuando una persona no vacunada recibe una herida profunda y penetrante, esas esporas pueden invadir el corte y comenzar a producir la bacteria que causa la enfermedad.

La bacteria del tétanos secreta una toxina que se introduce en el torrente sanguíneo y se engancha al sistema nervioso.

Entre tres y 21 días después de la infección, aparecen los síntomas: espasmos musculares, trabas, dificultad para tragar y respirar y convulsiones. La enfermedad puede causar la muerte o una discapacidad grave en las personas que sobreviven.

El niño fue sedado, se puso un ventilador y se lo cuidó en una habitación oscura mientras usaba tapones para los oídos porque cualquier estimulación empeoraba su dolor y los espasmos musculares. Su fiebre se disparó a casi 105 grados (40.5 grados centígrados) y desarrolló presión arterial alta y un latido acelerado.

Cuarenta y cuatro días después de ser hospitalizado, el niño pudo tomar líquidos claros. Seis días después, pudo caminar una distancia corta con ayuda. Después de otras tres semanas de rehabilitación hospitalaria y un mes en casa, pudo andar en bicicleta y correr, una recuperación notable, dijeron los expertos.

Aunque el caso es de 2017, el informe ha ganado peso ahora, en medio de los movimientos antivacunas que están provocando, entre otras cosas, brotes de enfermedades como el sarampión.

Precisamente Oregón tiene una de las tasas más altas de residentes no vacunados en el país, pues un 7,5% de los niños en edad de preescolar no están vacunados.

Contenido relacionado

Anti-vacunas, un grupo que genera graves consecuencias
Acerca de PacoZea.com 31719 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

20 Comments

  1. Vivi esa experiencia en carne propia es algo terrible cuando eramos jovenes mi ahora esposo contrajo tetanos al sufrir un aacidente en su pie con un clavo estuvo critico en su face ultima de tetanos cualquier ruido luz o sonido convulsionaba y eran gritos espantosos gracias a la determinacion medica el se recupero hoy tenemos 2 hijos y 2 nietas no le doy a nadie esa experiencia padres vacunen a sus hijos y nosotros amte cualquier cortadura acudir al doctor seamos responsables

  2. Solo para aclarar y evitar aun mas confusiones y malos entendidos. Las heridas NO tienen que ser profundas y penetrantes solamente. Pueden ser tan pequeñas como meterse un pequeño clavo en un pie o rasgarse la piel con un alambre de puas. La clave es que penetre la piel. Las vacunas salvan vidas. Por favor no condenen a sus hijos a padecer una enfermedad que puede ser evitada. A estas alturas hay estudios serios que pueden ser revisados y que indican que las vacunas NO causan autismo.

  3. Obregon?donde queda..hace un par de meses vi un nene de 12 años..con un tetano de libro..terrible.Como 20 dias de arm.ya esta mejor..los padres no lo habian vacunado

  4. La corte debería quitar la custodia del niño por obvios motivos., pero también el estado debería obligar a todos los padres a vacunar a sus hijos.

  5. Yo estoy a favor de una vacunación básica, no masiva como lo es ahora. El organismo con tanta vacuna se hace pasivo y ya no se defiende por si solo. Ahora vacuna de todo y por supuesto que hay muchos estudios que avalan que las vacunas pueden provocar problemas en los niños, no es en sí la vacuna son los conservadores que se añaden a las vacunas como el mercurio, plomo etc.

8 Trackbacks / Pingbacks

  1. 6 enfermedades que resurgieron por el movimiento antivacunas - PacoZea.com
  2. Después de 30 años se registra el primer caso de infección por tétanos en un niño de 6 años – News
  3. Aparece en Oregon el primer caso de tétanos en 30 años – News
  4. Dirigente político antivacunas es hospitalizado por contraer varicela - PacoZea.com
  5. En Nueva York prohíben a niños no vacunados estar en espacios públicos - PacoZea.com
  6. Fue al médico por jaquecas y le encuentran una plaga de larvas en el cerebro - PacoZea.com
  7. Comunidad judía ortodoxa de Nueva York rechaza vacuna antisarampión por contener "ADN de cerdo" - PacoZea.com
  8. Los casos de sarampión en EEUU ya superaron los 800 - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*