
La creación del comité de apoyo a víctimas de la explosión en Iztapalapa se pospone hasta que la empresa responsable garantice la reparación integral de los daños
El gobierno de la Ciudad de México decidió aplazar la puesta en marcha del Comité de Solidaridad para las víctimas del accidente de la pipa de gas en el Puente de La Concordia, ubicado en Iztapalapa, hasta que la empresa implicada asegure la reparación total de los daños, informó la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
“Quiero decir categóricamente que hay responsables en esta situación y que vamos a estar garantizando que los responsables, que la empresa, cumpla con la reparación integral del daño; por eso el comité quedará para después de que la empresa cumpla con la garantía de que va a atender y reparar los daños a las víctimas”, precisó Brugada durante una conferencia de prensa sobre los avances de la investigación.
La mandataria explicó que tras anunciar la creación del comité se generaron “malos entendidos” que hicieron pensar que se buscaba recaudar fondos de manera privada. “Comenzaron a manejar que lo que queríamos era pedir dinero, que no queríamos resolver (…) y la verdad me extraña mucho que esto se haya malinterpretado”, agregó.
Te puede interesar: Peritajes avanzan tras explosión de pipa en Iztapalapa
Brugada recordó que, en un inicio, se especuló que un bache había causado el accidente, versión que ya fue descartada. La funcionaria aseguró que el objetivo sigue siendo brindar apoyo directo a las víctimas y sus familias: “Sí quiero dejar muy claro que vamos adelante, que vamos atendiendo, apoyando, y que el tema del comité lo vamos a dejar hasta después de que la empresa cumpla con la garantía de que va a atender, que va a reparar los daños a las víctimas”.
El comité había sido anunciado el 17 de septiembre, con el propósito de centralizar donaciones para los afectados, incluyendo personas hospitalizadas y familiares de los fallecidos. La propuesta contemplaba la participación de la ONU, UNAM, Cruz Roja, sociedad civil y empresarios, así como la apertura de una cuenta bancaria para que la ciudadanía pudiera contribuir. Brugada explicó: “Lo que buscamos es recibir y administrar donaciones solidarias para las personas lesionadas y las familias que, como sabemos, no sólo requieren ayuda en este momento, sino que tendrán consecuencias a lo largo de sus vidas”.
Mientras tanto, la jefa de Gobierno adelantó que se prepara un segundo paquete de apoyos económicos que se entregará este fin de semana a familias que aún enfrentan dificultades, ya sea por hospitalización de integrantes o por no haber podido reincorporarse a sus trabajos. Hasta la mañana del martes 23 de septiembre, el saldo del accidente se mantenía en 29 fallecidos, 16 hospitalizados y 39 personas dadas de alta.
“Estamos en un análisis, sistematizando quiénes son las familias que lo requieren, quiénes no han regresado a trabajar o siguen hospitalizadas. En estos días vamos a resolverlo. Considero que el fin de semana estaremos en condiciones de dar ese segundo apoyo; informaremos”, señaló Brugada. En la primera entrega, los familiares de las víctimas recibieron 50 mil pesos, mientras que las personas lesionadas y familiares de hospitalizados o dadas de alta recibieron 20 mil pesos, detalló el secretario de Gobierno, César Cravioto.