09:24:25

Aprueban diputados consulta popular para juicio a expresidentes

La petición pasará al INE que será la encargada de organizarla, a fin de que esta se realice el 1 de agosto de 2021

La Cámara de Diputados avaló con 272 votos a favor y 116 en contra, el dictamen que aprueba la consulta popular para llevar a juicio a expresidentes, petición interpuesta por el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador.

En el Pleno de San Lázaro se realizó la discusión en lo general del dictamen en el que se resolvió la procedencia y trascendencia de la petición de consulta popular de AMLO.

Ante el aval de la Cámara de Diputados, la petición pasará al Instituto Nacional Electoral (INE) que será la encargada de organizarla, a fin de que esta se realice el 1 de agosto de 2021, de acuerdo con el dictamen.

Diputados de Morena se fijaron a favor debido a que consideran “es fundamental hacer justicia para resarcir los agravios contra el pueblo de México”, además pidieron no dejar a víctimas en el olvido y conocer los hechos.

Aunque las bancadas del Partido de Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social respaldaron la propuesta morenista, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) se pronunciaron en contra.

También puede interesarte: Senado aprueba en lo general la consulta popular contra expresidentes

La diputada perredista Guadalupe Almaguer Pardo aseguró que la intención de dicha consulta tiene el objeto de incrementar los votos para Morena en las elecciones intermedias de 2021.

Además acusó a López Obrador de un uso faccioso de las instituciones por la emisión del proyecto y la validación constitucional de la SCJN.

El legislador Tonatiuh Bravo Padilla de Movimiento Ciudadano indicó que el contenido y diseño de dicho ejercicio de consulta atenta contra los derechos humanos y afecta las garantías individuales.

“La justicia no se consulta, la justicia se aplica”, coincidieron los diputados priista Cruz Roa Sánchez y panista Felipe Macías Olvera.

En ese sentido, Roa Sánchez indicó que cualquier ciudadano puede presentar pruebas para que se haga justicia, como lo establecen los artículos 35 y 21 la Carta Magna.

En tanto, Macías Olvera reiteró que el único objetivo de la bancada morenista es manipular los comicios del siguiente año para incluir “a López Obrador en la boleta” de manera directa o indirecta.

Contenido relacionado:

SCJN declara constitucional consulta de AMLO sobre juicio a expresidentes

AFG

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes