Aprueban presupuesto del siguiente año para el Estado de México

Aprueban presupuesto del siguiente año para el Estado de México
Aprueban presupuesto del siguiente año para el Estado de México

El Presupuesto de Egresos para el gobierno estatal fue autorizado por 291 mil 59 millones de pesos

Por unanimidad, la Legislatura del Estado de México aprobó el Paquete Fiscal 2019 para el Estado de México, el cual prevé egresos por 291 mil 59 millones de pesos, es decir, más de lo proyectado en la propuesta original.

Tiene incremento para rubros como seguridad, sistema anticorrupción, a los 125 ayuntamientos, ISSEMyM; mientras que quita recursos al Tribunal Superior de Justicia estatal. Dicho paquete es superior en dos mil 963 millones de pesos a la propuesta inicial.

El presupuesto decrece en términos reales 1.1 por ciento respecto a 2018, además de que se ciñe a las medidas de austeridad del gobierno federal y atiende las demandas sociales de los mexiquenses.

La seguridad tiene un incremento del 19.3 por ciento– 24 mil 633 millones de pesos- para el fortalecimiento de la seguridad pública. La cultura de la transparencia y rendición de cuentas crece un 35 por ciento para el fortalecimiento del Sistema Anticorrupción. El sector educativo tiene un aumento de tres mil 650 millones de pesos para todos los niveles, incluyendo tecnológicos y universidades.

Para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) se consideró un aumento en los recursos estatales con un monto de 379 millones de pesos, 18 por ciento superior respecto a 2018. Entre dinero estatal y federal recibirá cinco mil 693 millones de pesos.

En el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios se implementará un programa para la regularización del pago de sus acreedores, por lo que se aumentó la cifra considerada de recursos propios por mil 597 millones de pesos para este ejercicio fiscal.

Se incrementaron recursos para los municipios en el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), que asciende a cuatro mil millones de pesos; esto es un aumento real del 65 por ciento.

El Presupuesto de Egresos incluye recursos por 10 mil 581 millones de pesos para programas de atención a las políticas públicas en materia de género.

En materia fiscal, para promover el desarrollo económico a través de la inversión y creación de nuevos empleos, se incorporará el subsidio del 100 por ciento en el pago del Impuesto sobre Nómina a favor de los contribuyentes que incrementen su plantilla laboral; el cual aplicará por 12 meses y se otorgará respecto de las nuevas plazas creadas en territorio mexiquense.

Para los transportistas se reducirán las tarifas para renovar la cesión de derechos de las concesiones con el fin de que tengan certeza y seguridad sobre sus títulos de concesión. Además, se aprobó el reemplacamiento.

El presidente de la comisión de Planeación y Gasto Público, Adrián Galicia Salceda resaltó que fue un trabajo exhaustivo que tuvo como premisa atender a los sectores menos favorecidos, que por décadas estuvo desfavorecido.

Contenido relacionado:

Tuvo que rendir protesta como alcalde de Cuernavaca en la calle

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Obligatorio el reemplacamiento para automóviles del Estado de México - PacoZea.com
  2. El FASP y la necesidad de mejores policías - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*