00:05:30

Aquí puedes ver EN VIVO la misión de la NASA contra el impacto de un asteroide

Con un experimento único en su tipo, la NASA planea dirigir este lunes, la nave espacial DART contra Dimorphos, un asteroide ubicado a unos 9,6 millones de kilómetros de la Tierra

La nave DART de la NASA, primera misión de defensa planetaria, tiene el inédito objetivo de estrellarse este 26 de septiembre contra Dimorphos, una luna que orbita un asteroide llamado Didymos.

El impacto está previsto a las 19:14 horas de la costa Este de EU del martes 27. Te contamos lo que sabemos y cómo podrás ver este evento.

El experimento de la NASA supone un hito para la exploración científica especial, ya que es la primera vez que las y los científicos cambiarán el rumbo de un cuerpo celeste, como parte de un ensayo general que sentará las bases para cuando realmente se requiera de una intervención frente al posible impacto entre un asteroide y nuestro planeta.

Aunque ninguno de los asteroides representa una amenaza para la Tierra, la colisión con Dimorphos permitirá a los investigadores demostrar la técnica de deflexión junto con varias tecnologías nuevas y recopilar datos importantes para mejorar nuestras capacidades de modelado y predicción de la deflexión de asteroides. Esas mejoras ayudarán a prepararnos mejor en caso de que un asteroide sea descubierto como una amenaza para la Tierra, explica la NASA.

La decisión de la NASA deriva de un dato científico que no puede pasar desapercibido. Hasta el momento, la comunidad astronómica ha descubierto que el 95% de asteroides descubiertos cuenta con una composición mayor a un kilómetro de diámetro, semejante al tamaño de otros asteroides que en el pasado fueron causantes de extinciones masivas, como ocurrió hace 66 millones de años con la desaparición de los dinosaurios.

Los investigadores tendrán la posibilidad de ver de cerca el sistema de asteroides Didymos, aunque sea brevemente, gracias al generador de imágenes DRACO a bordo de DART y un CubeSat, LICIACube de la Agencia Espacial Italiana.

Mientras que el asteroide Didymos mantendrá prácticamente intacto su movimiento alrededor del Sol, se espera que la colisión desvíe la órbita del pequeño asteroide Dimorphos de manera pequeña pero inconfundible, una fracción de un uno por ciento, lo suficiente como para que se pueda medir con radares y telescopios terrestres.

El primer intento de alterar la órbita de un asteroide, por medio del impacto entre la sonda DART y Dimorfo ocurrirá hoy a las 17:00 horas de la Ciudad de México.

La transmisión de la NASA comenzará dos horas antes del evento, a las 16:00 horas, mientras que el momento del choque está programado para las 17:15 horas. Puedes verlo aquí:

Pero este no es el único tipo de asteroide con dimensiones potencialmente peligrosas, también los hay de 140 metros o más que, de acuerdo con expertos, de impactar contra la Tierra podrían provocar catástrofes del orden de un accidente nuclear.

Ateniendo a esta necesidad fue que, desde 2017, la NASA dirigió 324 millones de dólares a la creación de la sonda DART, la primera prueba de defensa planetaria a gran escala, la cual se encargará de redirigir la dirección de cuerpos celestes.

DART fue lanzada desde noviembre de 2021 y ahora llevará a cabo una de sus misiones más importantes hasta el momento; desviar la dirección de Dimorfo.

Mientras la nave de la NASA se aproxima a su objetivo, a una velocidad de 22 mil kilómetros por hora, provocará que la energía con la que viaja, frene al asteroide y modifique su órbita alrededor de Dídimo, otro asteroide alrededor del que Dimorfo gira.

De ejecutar efectivamente el plan, DART desviará a Dimorfo de Dídimo a unos 15 metros, aproximadamente, según lo dicho por Statler, quien también reveló que será la sonda de la NASA quien entregue las primeras imágenes del asteroide, pues hasta ahora, su aspecto es totalmente desconocido.

Contenido relacionado:

La NASA intentará lanzar la misión Artemis I a la Luna el 27 de septiembre

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes