Argentina da la bienvenida a jugadora trans en primera división de futbol

La legislación en Argentina lleva a obligatoriedad que las personas trans sean tratadas de acuerdo a su identidad de género autopercibida.

Su nombre es Mara Gómez, y se ha vuelto famosa por ser la primera futbolista trans autorizada para jugar en el campeonato femenino de primera división en la Asociación del Futbol Argentino (AFA).

La joven de 22 años de edad  es futbolista de Villa San Carlos, y recibió este sábado finalmente la habilitación de la AFA para competir a la par de otras mujeres en el deporte del balompié.

A través de sus redes sociales, la jugadora compartió el momento en que su participación inclusiva se oficializa, bajo la leyenda: “Hoy soy oficialmente jugadora de la máxima categoría del futbol argentino”.

https://www.instagram.com/p/CIIJtgyJp1L/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

El acuerdo con la AFA se había firmado con anterioridad, pero hoy era el día de su primera entrada a la cancha, sin embargo no lo hizo al no estar todavía disponible el sábado para integrar el equipo de San Carlos pero lo hará a la brevedad.

También podría interesarte: ¡Sorprende fuerza de jugadora! Se disloca la rodilla e intenta a golpes acomodársela #VIDEO

La AFA tomó como jurisprudencia la Ley 26.743 de Identidad de Género, sancionada en nuestro país en 2012, para habilitar a Mara.

Esa ley, entre otras cosas, establece la obligatoriedad de que las personas trans sean tratadas de acuerdo a su identidad de género autopercibida.

“A mí el fútbol me salvó la vida”, contó Mara Gómez en una entrevista por el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, donde la jugadora reconoció que tuvo varios intentos de suicidio por el bullying y la discriminación de la que fue víctima durante toda su infancia y juventud.

“Tenía 15 años. Una vecina me socorrió. Y en ese período me invitaron mis vecinas a jugar al fútbol. Lo tomé como una diversión pero con el fútbol encontré un medio de contención social y me ayudaba a olvidar todo lo malo. Me salvó la vida”, aseguró por entonces Mara, que hace casi un año esperaba la habilitación de la AFA.

“Estaré cumpliendo una de las metas más grandes de mi vida. Eso que creí indispensable, que nunca iba a suceder”, señaló la jugadora.

Gómez agregó: “Fue largo el camino, fueron muchos los obstáculos, muchos los miedos y tristezas. Aquello que un día me hizo pensar que no iba a ser nadie, que nunca iba a tener la oportunidad de ser feliz en mi vida hoy se revierte”.

Con información de AFP

Contenido relacionado

Fallece Daniela Lázaro, jugadora del Atlético San Luis

NCV

DE COMPRAS


Tags: , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes