Search
Close this search box.

,

Arranca segunda etapa del programa Mercomuna en Iztapalapa

Arranca segunda etapa del programa Mercomuna en Iztapalapa

Akabani Hneide resaltó que en abril y mayo, en la primera etapa de Mercomuna, se invirtieron casi 600 mdp para apoyar a 500 mil familias

Con el Ingreso Familiar de Emergencia Mercomuna se apoya en materia alimentaria a 200 mil familias, que representan por lo menos 800 mil personas, prácticamente la mitad de la población de Iztapalapa, afirmó la alcaldesa Clara Brugada Molina.

La funcionaria también resaltó que este es el programa social con mayor cobertura e importancia en la historia de la demarcación por la cantidad de beneficiarios y porque genera una derrama directa de 240 millones de pesos, que mantienen la operación de los comercios locales.

La alcaldesa encabezó la apertura de Mercomuna en la zona de los Ocho Barrios Originarios, donde afirmó que éste marca la diferencia en la forma de aplicar programas sociales, pues a los beneficiarios se les entrega la ayuda sin intermediarios y pueden comprar lo que necesiten en los comercios locales, mercados y tianguis, cuyos propietarios  obtienen ingresos al canjear los vales y se les impulsa a continuar con sus operaciones.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani Hneide, afirmó que al entregar los recursos directamente a las familias y, a través de éstas, a los comercios, “revertimos la inercia de los apoyos. Ahora, todo se queda abajo y ya no hay nada para arriba. La economía se construye desde abajo con la gente”.

Para dimensionar la importancia de este programa en el contexto de la demarcación y de la Ciudad, Akabani Hneide resaltó que en abril y mayo, en la primera etapa de Mercomuna, se invirtieron casi 600 millones de pesos para apoyar a 500 mil familias, es decir, dos millones de personas en toda la capital, pero sólo en Iztapalapa fueron más de 100 millones de pesos y alrededor de 100 mil familias beneficiarias, es decir, el 20 por ciento de la ciudad.

Te puede interesar: La ONU advierte inminente crisis alimentaria debido a la pandemia

En esta segunda etapa que sólo es en Iztapalapa, se destinan 240 millones de pesos para beneficiar a 800 mil personas, que es una cifra conservadora y es prácticamente la mitad de los habitantes de esta Alcaldía, enfatizó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, quien pidió a los beneficiarios invitar al tendero, al panadero, al tortillero y todo comerciante en pequeño a sumarse a este programa para obtener ingresos en su negocio.

Durante el evento, Brugada Molina destacó que en esta segunda parte se duplicó el número de beneficiarios de Mercomuna y recordó que en la primera parte, desplegada en abril y mayo, sólo se entregaron vales a los empadronados en las lecherías Liconsa, “pero no podíamos quedarnos sólo con ellos” y al abrirse a más población que requiere la ayuda, pues se llegó a 200 mil familias.

Esta pandemia dejó ver que hay zonas con problemas con pobreza, con desigualdades, y expuso que en Iztapalapa se concentra pobreza y comorbilidades, por eso fallece más la gente por Covid-19 que en otras alcaldías o municipios que tienen menor pobreza o menor porcentaje de personas con enfermedades crónico degenerativas. La pandemia reveló que no es lo mismo un virus en un cuerpo sano que en uno enfermo.

Además de los problemas de salud y mortalidad, el Covid-19 ha provocado estragos económicos, “por eso surge el Ingreso Familiar de Emergencia Mercomuna” y el esquema de reparto de vales a las personas directamente para que compren lo que requieran.

IPR

Contenido relacioando

Sedesol respalda reglas de Coneval; medición de pobreza

Mas Noticias