Asamblea Mundial de la Salud se manifiesta por garantizar cobertura universal

Asamblea Mundial de la Salud se manifiesta por garantizar cobertura universal
Asamblea Mundial de la Salud se manifiesta por garantizar cobertura universal

La OMS y otras partes interesadas tienen la tarea de apoyar a los países en movilizar recursos para crear una atención de salud primaria fuerte y sostenible

Los delegados ante la Asamblea Mundial de la Salud acordaron hoy tres resoluciones sobre la cobertura sanitaria universal (CSU) que se centran en la atención primaria de salud, el papel de los agentes de salud comunitarios y la reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la CSU.

En la primera resolución se pide a los Estados Miembros que adopten medidas para aplicar la Declaración de Astaná, aprobada en la Conferencia Mundial sobre Atención Primaria de Salud de 2018.

Se reconoce el papel fundamental que desempeña una atención primaria sólida para garantizar que los países puedan proporcionar toda la gama de servicios de salud que necesiten las personas a lo largo de su vida, ya sean de carácter preventivo, terapéutico, rehabilitador o paliativo.

La atención primaria significa que los países deben contar con sistemas integrados y de calidad, y con individuos y comunidades empoderados, y que deben involucrar a una amplia gama de sectores para abordar los determinantes sociales, económicos y ambientales de la salud.

En la resolución se pide a la Secretaría de la OMS que aumente su apoyo a los Estados Miembros en esta esfera. También se pide a la OMS que ultime su Marco Operacional de la Atención Primaria a tiempo para la Asamblea de la Salud del año próximo.

La OMS y otras partes interesadas tienen la tarea de apoyar a los países en la aplicación de la Declaración de Astaná y movilizar recursos para crear una atención primaria fuerte y sostenible.

En la segunda resolución se reconoce la contribución de los agentes de salud comunitarios para alcanzar la CSU, responder a las emergencias sanitarias y promover la mejora de la salud de las poblaciones.

Se insta a los países y a los asociados a que utilicen las directrices de la OMS sobre políticas y sistemas de salud para optimizar el programa de agentes de salud comunitarios, y a que asignen los recursos adecuados. Al mismo tiempo, se pide a la Secretaría de la OMS que recopile y evalúe datos, siga la aplicación de las directrices y preste apoyo a los Estados Miembros.

Los agentes de salud comunitarios tienen un papel fundamental que desempeñar en la prestación de atención primaria: hablan el idioma local y cuentan con la confianza de la población. Necesitan estar bien formados, ser supervisados eficazmente y ser reconocidos adecuadamente por el trabajo que realizan, como parte de equipos multidisciplinarios. Invertir en los agentes de salud comunitarios genera importantes oportunidades de empleo, especialmente para las mujeres.

La resolución final sobre la CSU aprobada por los delegados apoya la preparación de la reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la CSU que se celebrará en septiembre de 2019.

En la resolución se pide a los Estados Miembros que aceleren el avance hacia la CSU, centrándose en las personas y los grupos pobres, vulnerables y marginados. En la reunión de alto nivel de las Naciones Unidas se pedirá la participación de los gobiernos en la coordinación de la labor necesaria en todos los sectores para lograr la CSU.

Los delegados identificaron prioridades clave como la financiación de la salud, la creación de sistemas de salud sostenibles y resilientes centrados en las personas, y el fortalecimiento del personal sanitario. También hicieron hincapié en la importancia de invertir en la atención primaria y de fortalecerla. 

Contenido relacionado

Graue pide no recortar el presupuesto para la salud

Acerca de PacoZea.com 35555 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*