21:55:09

Asesinan a activista trans en Ensenada, Baja California

El caso causó conmoción por el activismo local de Alicia, luego de que el Congreso estatal reconoció el matrimonio igualitario y el aborto

Alicia Díaz, activista tras por la diversidad sexual, fue asesinada en Ensenada, Baja California.

Diputadas y asociaciones civiles denunciaron el asesinato de odio o transfeminicidio de la joven trans de 25 años que apareció degollada.

Las autoridades descubrieron su cadáver el miércoles en el barrio Munguía de Ensenada cerca del mediodía. Un día después se confirmó la identidad de la activista, conocida como ‘Tita‘, expuso la asociación Diamantina Rosa B.C.

“Nos unimos a la pena de la comunidad LGBT y trans de Ensenada y, por supuesto, de la familia de Alicia Díaz ‘Tita’, a quien le arrebataron la vida, según datos de la Fiscalía”, publicó la organización en su Facebook.

De acuerdo con el informe de Servicio Médico Forense, el cuerpo de Alicia Díaz presentaba un golpe en la cabeza y una herida profunda en el cuello hecha por un arma punzocortante.

El caso ha causado conmoción por el activismo local de Alicia en un año en el que el Congreso de Baja California ha reconocido el matrimonio igualitario, el aborto y está por discutir la Ley de Identidad de Género.

Además, su muerte es el segundo transfeminicidio reportado en Baja California este 2021, después de que el 7 de julio una mujer trans de 26 años, identificada como Kendra, apareció asesinada dentro de su domicilio en Tijuana.

También podría interesarte: Localizan el cuerpo de la médico y activista trans Elizabeth

El asesinato de Alicia es “un claro crimen de odio”, denunció Lizette Dueñas, presidenta del Consejo para la Protección de los Derechos de la Diversidad Sexual de Baja California.

“Exigimos justicia. Ni una menos. No más odio”, escribió Dueñas en sus redes sociales, en las que compartió imágenes de Alicia en una protesta.

La diputada local Evelyn Sánchez, de Morena, lamentó el hecho y prometió acciones. “Con profundo dolor lamentamos su partida la cual fue de manera injusta. Sin duda continuaremos firmes en la lucha de los más vulnerables sosteniendo la esperanza de que el México de mañana será un lugar seguro para todos”, manifestó la legisladora en sus redes sociales.

Alicia Díaz era una activista, conocida como “Tita Díaz” y luchaba por los derechos de la población LGBT; continuamente se le veía en las marchas exigiendo el respeto y reconocimiento a sus derechos.A través de redes sociales, la madre de Alicia Díaz reportó su desaparición, ya que tenía una semana sin saber nada de su hija, pidiendo apoyo a la población para poder encontrarle pronto.

Contenido relacionado:

Asesinan a activista trans de Chihuahua. La sexta víctima en dos meses

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes