Asesinan a periodista involucrada en los Panama Papers

Asesinan a periodista involucrada en los Panama Papers
Asesinan a periodista involucrada en los Panama Papers

La periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, que participó en la investigación de los Panama Papers, ha murió este lunes tras explotar su coche, según han indicado fuentes políticas y policiales

La periodista Daphne Caruana Galizia murió este lunes cerca del pueblo de Bidnija, en el norte de la isla de Malta, a causa de la explosión de una bomba lapa colocada en su vehículo, según ha informado la Policía.

Caruana Galizia, de 53 años, tenía un famoso blog en el que denunciaba de forma implacable casos de corrupción de políticos de Malta de primer nivel. Hace dos semanas, la periodista presentó una denuncia ante la Policía por una serie de amenazas que estaba recibiendo, según ha informado la televisión maltesa.

 

En las últimas publicaciones que realizó Caruana Galizia en su blog, que había sido señalada por la revista Politico como una de las 28 personalidades que hacen moverse a Europa, señalaba directamente a varios políticos de la oposición. “En estos momentos, hay sinvergüenzas donde quiera que mires. La situación es desesperante”, escribió por última vez. En otra de sus entradas en dicho blog, publicó: “la vida pública de Malta padece a hombres peligrosamente inestables, sin principios ni escrúpulos”.

La explosión, que se produjo cerca de las 3:00 de la tarde, fue tan potente que destruyó el coche en el que viajaba la periodista, quedando quedó despedazado y esparcido por la zona,  explicaron autoridades.

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha calificado este hecho como “un bárbaro ataque contra la libertad de prensa”. A principios de este año, Caruana Galizia acusó a Muscat por su supuesta falta de eficiencia en el puesto y denunció cuentas bancarias de su esposa en paraísos fiscales.

“No descansaré hasta que no vea que se ha hecho justicia en este caso. Nuestro país merece justicia”, ha asegurado Muscat en una declaración televisada, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la unidad nacional.

Por su cuenta, Matthew Caruana Galizia, hijo de la periodista de investigación ha denunciado este lunes “la cultura de impunidad” que existe en el país y ha culpado al gobierno de Muscat y a otras autoridades del crimen: “son cómplices”, ha acusado.

A través de una publicación de Facebook, ha dicho: “Mi madre ha sido asesinada porque se interponía entre el Estado de derecho y quienes quieren violarlo, como muchos otros fuertes periodistas”.

Por otro lado, Antonio Tajani, presidente del Parlamento europeo se pronunció al respecto, asegurando que “el brutal asesinato” de Caruana Galizia es un ejemplo “trágico de una periodista que ha sacrificado su vida en busca de la verdad” y ha subrayado que “nunca será olvidada”.

Contenido relacionado

Las 6 noticias del 2016 que cambiaron al mundo

 

Acerca de PacoZea.com 34564 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*