05:00:31

Así arremetió Lilly Téllez contra Sánchez Cordero por “decretazo”

La senadora Sánchez Cordero afirmó que para responder a este tema revisó sus apuntes de las controversias constitucionales 73 y 74 de 2010

La senadora panista Lilly Téllez alborotó al grupo parlamentario de Morena, al responder desde la tribuna a los tuits que publicó la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, quien escribió que “lo único que les queda es la grosería”, luego de que la exconductora de televisión y periodista la habría llamado “sin vergüenza”.

La senadora Lilly Téllez dijo que antes respetaba a la ministra en retiro de la Suprema Corte y ahora presidenta de la mesa directiva, Olga Sánchez Cordero.

La panista usó su intervención en el Senado para mostrar su descontento porque Sánchez Cordero decidió no presentar la controversia constitucional contra el acuerdo del presidente López Obrador que declara de seguridad nacional todas las obras del gobierno. Esto fue lo que dijo:

“Yo antes respetaba la forma de actuar de la senadora presidente del Senado, antes la respetaba ahora ya no respeto su forma de actuar, como no la respetan millones de mexicanos.

Esto desató una confrontación verbal entre Lilly Téllez y las y los senadores de Morena en la sesión ordinaria de este jueves, cuando se abordó el tema del acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el que se blindan proyectos prioritarios por considerarlos como asunto de seguridad nacional.

“Groserías, senadora Sánchez Cordero, es haber jurado guardar y hacer guardar la Constitución y lo único que usted está haciendo es guardar aquí son sus intereses ilegítimos para obtener favores personales del presidente, que por cierto la despidió en una forma humillante”, reclamó Lilly Téllez.

Visiblemente molesta, la presidenta del Senado aplicó el reglamentó y le dijo a la panista que su tiempo había terminado. Palabras que no solo ignoró, sino que las justificó al señalar que, de acuerdo con el reglamento, tenía no sólo un minuto, sino cinco para responder.

También podría interesarte: Lilly Téllez llama “sinvergüenza” a Sánchez Cordero por ‘decretazo’

Las y los senadores de Morena Mónica Fernández, Antares Vázquez Alatorre, Margarita Valdés, Alejandro Armenta, César Cravioto y Héctor Vasconcelos cerraron filas en apoyo a la presidenta del Senado y se pronunciaron en contra de las “majaderías de una senadora”.

Mónica Fernández destacó que “algunos vienen a desgarrarse aquí las vestiduras para ofender, incluso para faltarle el respeto con palabras rimbombantes y con apariencia de decencia, a una persona que se ha distinguido por una trayectoria impecable, por su profesionalismo, por su trato siempre amable y correcto.

Reiteró su respeto a Olga Sánchez Cordero, quien merece el mayor reconocimiento, sobre todo por su profundo conocimiento jurídico y que siempre actúa con apego a la ley, pero también por su tolerancia, incluso ante la diatriba y el insulto.

“Pero tampoco nos espantamos, porque sabemos bien que quienes se han expresado aquí y afuera con tal desprecio y majadería de nuestra presidenta, se caracterizan por su doble moral por su incongruencia a la gente oportunista y sin valores en mi pueblo se les dice come cuando hay”, subrayó Mónica Fernández, quien pidió que el Senado “deje de ser una carpa para sainetes de unos cuantos”, apuntó

En la siguiente intervención, la morenista Antares Vázquez Alatorre, dijo que la presidenta del Senado exhibió una argumentación jurídica impecable al negarse a presentar la controversia constitucional contra el acuerdo publicado por el presidente López Obrador.

Afirmó que la senadora Téllez traicionó al pueblo de Sonora y al presidente López Obrador, además que ignora los procesos de la cámara alta y recurre a los insultos, a ‘montar un show’ para atacar.

Sostuvo que este tipo de intervenciones representan violencia política de género: “Lo único peor que un macho violento es una mujer violenta”.

Además, dijo que la bancada de Morena “y todo el pueblo de México”, la respaldan en su trabajo parlamentario.

Cuando terminó la intervención de los senadores, Sánchez Cordero intentó dar una explicación del porqué dio a conocer que, “conforme a los criterios de la SCJN se concluye que el Senado de la República carece de interés legítimo para promover una controversia constitucional contra el acuerdo del presidente López Obrador, como lo solicitaron diversos senadores y senadoras”.

Entre gritos desde su escaño, Lilly Téllez argumentó que, para hacer uso de la voz, hasta la presidenta del Senado debe respetar el reglamento. Esto impidió que Sánchez Cordero continuara y decidió súbitamente concluir la sesión.

La senadora Sánchez Cordero afirmó que para responder a este tema revisó sus apuntes de las controversias constitucionales 73 y 74 de 2010. Sostuvo que en aquel sexenio se argumentó que el Senado de la República no tenía ‘interés simple’ para presentar un recurso de este tipo.

Sin embargo, durante toda su intervención fue interrumpida a gritos por la panista Lilly Téllez, por lo que no pudo concluir su argumentación y mejor decidió terminar el debate.

Contenido relacionado:

INAI entregará a SCJN controversia sobre ‘decretazo’ el lunes

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes