02:25:45

Así funciona la prueba para detectar COVID-19 e influenza de manera simultánea

En el desarrollo del test de diagnóstico se invirtió un millón y medio de pesos

En los intentos por hallar mecanismos útiles de vigilancia epidemiológica, científicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) desarrollaron una prueba para detectar la enfermedad de coronavirus e influenza A y B de manera simultánea.

Debido a que los síntomas de dichos padecimientos son parecidos, la máxima casa de estudios del estado de Jalisco formó una alianza con la empresa de investigación molecular Genes 2 Life, dando paso a la creación del COVIFLU KIT, una prueba de diagnóstico que permite identificar ambas enfermedades con una sola muestra.

Cabe destacar que el kit de diagnóstico cuenta con la validación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos Dr. Manuel Martínez Báez (InDRE), en el oficio número DGE-DSAT-01498-2021, y se comenzará a aplicar en los diez laboratorios COVID-19 de la Red Universitaria.

Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la UdeG, felicitó a los involucrados en el producto, en el que participa gobierno, iniciativa privada y academia.

“Cuando hay cambios de temperatura, en medio de una pandemia, la confusión de estas enfermedades es un tema relevante de salud pública. Desde el inicio de la pandemia han surgido iniciativas para crear ecosistemas donde la triple hélice funciona”, manifestó.

Por su parte, la jefa del Laboratorio de Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LADEER), del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Alejandra Natali Vega Magaña, explicó que esta prueba diagnóstica permite identificar a pacientes que cuenten con una o varias de estas enfermedades.

“Sólo las pruebas diagnósticas pueden diferenciar entre influenza y COVID-19; ésta última más contagiosa que la otra”, matizó. “Estas pruebas múltiples hacen referencia a un ensayo molecular para detectar varios virus de manera simultánea. Este nuevo kit de diagnóstico permitirá reforzar la estrategia de vigilancia epidemiológica de Radar Jalisco, reducirá costos y en laboratorio será más eficiente”, agregó.

En el desarrollo del test de diagnóstico se invirtió un millón y medio de pesos, monto que se recuperará con la venta del kit, el cual podrá ser adquirido por los gobiernos.

“Ya se están levantando los primeros pedidos: al Ministerio de Salud de Argentina se les enviará la muestra, pues están interesados porque prefieren comprar bueno, barato y mexicano”, dijo Octavio García González, director de Genes 2 Life.

Contenido relacionado:

En la GAM roban camioneta con reactivos para prueba covid-19

AFG

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes