16:46:19

Así se vivieron los discursos de investidura de Barack Obama y Donald Trump

El discurso inaugural del nuevo mandatario, revela algunas vertientes por las que se conducirá el gobierno entrante.

La toma de protesta o investidura presidencial en Estados Unidos, suele ser un acto que mezcla la participación de la ciudadanía que con vítores aclama al presidente elegido en una jornada democrática, y de solemnidad casi religiosa ante la jura de uno de los cargos más importantes del mundo.

A lo largo de los años, este evento ha cambiado en cuanto a modos, no así la sustancia, pues es el discurso inaugural uno de los momentos más importantes del nuevo mandatario al revelar algunas vertientes por las que se conducirá el gobierno entrante.

Entre algunas curiosidades de estos discurso se encuentra que fue el presidente Jimmy Carter quien comenzó una costumbre informal cuando inesperadamente se bajó de su limusina y caminó por la Avenida Pennsylvania.

O que uno de los discursos más impactantes y cortos jamás pronunciados, fue el de Abraham Lincoln que en 1865, y con solo 700 palabras, habló de unidad y compasión cerca del fin de la Guerra Civil.

El discurso de John F. Kennedy en 1961, es uno de los más recordados por varias generaciones al emitir una cita clásica: “Compatriotas americanos, no preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregúntate qué puedes hacer por tú por tu país”.

Muchos momentos históricos han sucedido durante las tomas de posesiones, como la del segundo periodo de Harry S. Truman en 1950, la cual fue la primera en ser televisada, mientras que la de Bill Clinton en 1997 fue la primera en ser transmitida en vivo por internet.

Ante la próxima toma de mandato de Joe Biden, vale la pena recordar los discursos presidenciales pronunciados en los dos mandatarios inmediatos al demócrata.

Barack Obama 2009

Corría el ya lejano 2009, cuando el presidente Barack Obama se convertía en el primer mandatario afroamericano en llegar al máximo cargo de la nación americana y durante su discurso inaugural prometió que “la esperanza se impondrá al miedo” y que “la voluntad común se impondrá al conflicto y al desacuerdo”.

El demócrata destacó que con su gobierno se entraba en “una nueva era de responsabilidad” en la que cada ciudadano debe aportar su esfuerzo al bien del país y de la humanidad.

Asimismo, aseguró que la renovación debía hacerse de la mano de valores “que han sido el motor callado del progreso a lo largo de toda la historia” y que han perdido vigencia frente al relativismo y la abundancia.

Valores como el trabajo duro y la honestidad, el coraje y el juego limpio, la tolerancia y la curiosidad, la lealtad y el patriotismo son cosas viejas, pero son cosas de verdad. Hoy se requiere el retorno a esas verdades. Lo que se requiere de nosotros ahora es una nueva era de responsabilidad, un reconocimiento de parte de cada estadounidense de que tenemos obligaciones con nosotros mismos, con nuestra nación y con el mundo”, declaró.

También podría interesarte: A unos días de la investidura: 5 cosas que no conocías de Joe Biden

Barack Obama 2013

Para su segundo periodo de mandato, el experimentado presidente hacía un llamado a la unidad ante un país dividido y a la movilización para conseguir los retos pendientes.

“Terminó el tiempo de la guerra, empieza el de la recuperación… Podemos hacer y debemos hacerlo juntos (…) Un país no puede sobrevivir cuando unos pocos viven muy bien y muchos a duras penas“, expresó en poco menos de 20 minutos, tiempo en el que llamó a sus adversarios políticos, los republicanos, a defender la inversión en políticas sociales.

En aquél speceh Obama se refirió a temas pendientes en su próxima legislatura, como el matrimonio homosexual, el control de las armas, los programas sociales de apoyo a estudiantes migrantes y el respeto de la democracia de Asia a África, de las Américas al Medio Oriente.

Donald Trump 2017

Con un discurso de corte populista, Donald Trump llegaba a la Casa Blanca señalando que el poder había sido “transferido” de los políticos a la gente.

“Este momento es el momento de la gente. Pertenece a todos los que están aquí y a todos los que nos están viendo en todo Estados Unidos”.

 “Recordaremos este día como el día en que la gente volvió a tener el control de su gobierno”.

“Juntos determinaremos el curso de Estados Unidos y el mundo por muchos, muchos años por venir. Nos enfrentaremos a retos. Nos enfrentaremos a las dificultades, pero vamos a hacer el trabajo”, son algunas de las frases que sacaron gritos y aplausos entre los presentes.

Al dirigirse a los ciudadanos de su país, Trump les dijo que “ya no serán olvidados”, sin importar cuál es el partido político que predomina sobre el gobierno.

El republicano que había construido su campaña en torno a la idea de que la clase trabajadora del país estaba desprotegida de las políticas de Washington D.C., refrendó su postura y prometió defenderlos, exhibiendo su actuar proteccionista.

“Debemos proteger nuestras fronteras de los estragos de otros países que fabrican nuestros productos, roban nuestras empresas y destruyen nuestros puestos de trabajo“, dijo.

Contenido relacionado

Joe Biden llega a Washington y rinde honor a víctimas de pandemia

NCV

DE COMPRAS


Tags: , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes