Atienden en urgencias a mujer con la sangre de color azul

Debido a un efecto secundario de un medicamento, una mujer de 25 años tuvo que ser atendida de emergencia en un hospital de Estados Unidos.

Una mujer de 25 años de edad fue llevada a urgencias en un hospital en Providence, Rhode Island, Estados Unidos, debido a que presentaba síntomas de cansancio, uñas moradas y falta de aliento.

La mujer poco a poco comenzó a tener una pigmentación azul por lo que especialistas señalaron que lucía cianótica, término clínico para describir a personas que adquieren una coloración azul por falta de una adecuada oxigenación.

Otis Warren, urgenciólogo del hospital Miriam de Providence, dijo que sólo ha visto a otro paciente “azul” en toda su carrera, lo que le permitió actuar rápido para identificar el padecimiento de la mujer.

La paciente fue diagnosticada con metahemoglobinemia, una enfermedad causada por un nivel alto de metahemoglobina, que es una forma de la hemoglobina que contiene una elevada cantidad de hierro.

La sangre rica en oxígeno tiene color rojo, pero en el caso de la metahemoglobinemia los niveles de oxígeno son altos, lo que puede ser un factor de confusión en el diagnóstico.

A causa de este padecimiento, la sangre se “aferra” al oxígeno y no lo libera donde los tejidos lo requieren, lo que causa que la sangre adquiera un tono azul.

En el caso de la paciente, una reacción a la benzocaína provocó dicho padecimiento.

Aunque se trató de un inusual efecto secundario, los médicos lanzaron un llamado a las autoridades de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA por sus siglas en inglés) para advertir que la benzocaína debe evitarse en pacientes de menos de dos años.

Contenido relacionado

Exenfermera va al hospital por una tos y le amputan extremidades para salvarla

AVM

1 Trackback / Pingback

  1. ¿Qué encontró la FDA en los medicamentos con ranitidina? - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*