,

¡Aún hay esperanza! Reaparece rata canguro que se creía extinta en Baja California

La rata canguro había sido vista por última vez en 1986 y se encuentra listada en la NOM-059-Semarnat-2010 bajo categoría de riesgo; es considerada ejemplo de extinción moderna debido a la expansión agrícola.

La rata canguro de San Quintín (Dipodomys gravipes), especie que se creía extinta desde hace décadas, fue redescubierta en Baja California por personal de Terra Peninsular e investigadores del Museo de Historia Natural de San Diego.

Jorge Andrade Sánchez y César Guerrero Ávila, coordinador de Manejo Adaptativo de Hábitats y director ejecutivo de Terra Peninsular, respectivamente, informaron que dicho animal fue visto nuevamente en dos reservas naturales protegidas en San Quintín y El Rosario.

A partir de estas observaciones, la organización, museo y autoridades locales trabajarán en un plan de conservación para proteger a dicha especie.

“La rata canguro de San Quintín se encontró en las reservas naturales Valle Tranquilo y Monte Ceniza, la primera ubicada en El Rosario y la segunda en la bahía de San Quintín”, detallaron en un comunicado.

“Estos sitios son manejados por Terra Peninsular y están certificados como Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) con lo cual se protegerá el futuro de la especie dentro de esas áreas”, continúa el escrito.

Conforme a los datos, la rata canguro fue vista por última vez en 1986 y está listada en la NOM-059-Semarnat-2010 bajo categoría de riesgo; es considerada ejemplo de extinción moderna debido a la expansión agrícola, pues en las últimas décadas San Quintín se ha convertido en un gran centro con invernaderos para tomates y fresas en áreas de hábitats nativos.

Esta especie mide aproximadamente 12.7 centímetros de largo y tiene un mechón oscuro en el extremo de la cola; es un herbívoro que vive en tierras bajas áridas y obtiene su nombre de las largas patas posteriores que impulsan al animal en largos rebotes, similar a un canguro.

Para más información sobre esta investigación, los interesados podrán consultar la página oficial de Terra Peninsular y del Museo de Historia Natural de San Diego.

 

Contenido relacionado

Las jirafas se encuentran en peligro de extinción

Mas Noticias