Search
Close this search box.

Auroras boreales cubren de colores el cielo en todo el mundo

Las emisiones de plasma y campos magnéticos solares no han causado interrupciones en las comunicaciones, sino que han dado lugar a impresionantes auroras boreales, que incluso han sido observadas en Mexicali, Baja California.

Ayer, una potente tormenta solar continuó manifestándose en la Tierra, sucediendo un día después de que los eventos de mayor energía en dos décadas provocaran espectaculares auroras polares visibles desde Gran Bretaña hasta Argentina, e incluso en México. Esta situación plantea la amenaza de interrupciones en las comunicaciones por satélite y en las redes eléctricas.

La primera de una serie de erupciones de plasma y campos magnéticos desde el Sol se inició el viernes, según informó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

La NOAA clasificó la tormenta geomagnética como “extrema”, siendo la más poderosa desde octubre de 2003, cuando múltiples explosiones de plasma solar causaron cortes de energía en Suecia y daños en la infraestructura eléctrica en Sudáfrica.

Te podría interesar: Así predijeron Los Simpson los apagones en México

Hoy en día, las redes sociales están repletas de imágenes de auroras captadas en el norte de Europa, así como en países del hemisferio sur como Chile, Argentina, Australia y Nueva Zelanda. Se anticipa que el fenómeno continuará hoy.

En Sonora, México, el fenómeno no era visible a simple vista, excepto en lugares elevados en la sierra o áreas remotas del desierto, donde la contaminación lumínica era mínima. Cualquier fuente de luz artificial interfería con el espectáculo, pero con la configuración adecuada de la cámara, con un ISO superior a 800 y el obturador en modo bulb, fue posible capturar fotografías que resaltaban los colores, especialmente un tono rojizo.

Síguenos en Twitter

Mas Noticias