Autoridades capitalinas emiten el protocolo de sanidad contra Covid-19 en unidades habitacionales

Para evitar la propagación del Covid-19, se recomienda no realizar reuniones vecinales, además de lavar patios, escaleras, pasamanos y elevadores

Con la finalidad de prevenir la propagación de contagios por Covid-19 en condominios y unidades habitacionales, la Procuraduría Social (Prosoc) de la Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría de Salud y la Agencia de Protección Sanitaria (APS), se estableció un protocolo que contempla medidas que, de aplicarse adecuadamente garantizarían impedirlos, máxime en este periodo de contingencia.

Entre los puntos a implementar, está la suspensión de actividades en espacios de reunión, como auditorios, teatros, cines, instalaciones deportivas, y clubes sociales o culturales.

Así como evitar asistir a lugares concurridos y prescindir el saludo de mano, de abrazos y besos; al estornudar, utilizar la parte interior del brazo (saludo de etiqueta) y no usar las manos ni tocarse el rostro y los ojos; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, así como el uso del gel antiséptico.

Igualmente, se recomienda mantener la distancia de dos a tres brazos entre cada persona en restaurantes, filas, tiendas, áreas de trabajo o en las conversaciones con otras personas, así como evitar sacudir o usar aspiradoras y proporcionar al personal de limpieza y/o mantenimiento, guantes, uniforme y cubre bocas.

Del mismo modo, se sugiere que los pañuelos o papeles utilizados para limpiar la boca y nariz deberan colocarse en bote de basura con tapa y en caso de que algún familiar o vecino presente fiebre, tos, dolor de cabeza, malestar o dificultad respiratoria, persuadirlos de permanecer en casa enviar y enviar de inmediato un mensaje de texto con la palabra COVID-19 al 51515 y solicitar atención médica.

Y como se ha señalado en otras ocasiones, se recomienda mantenerse y salir para lo estrictamente necesario, invitando a que se establezca una comisión vecinal que se encargue de tirar la basura del edificio, e integrar
un chat de contacto para mantener permanentemente comunicación.

En materia de acceso peatonal y vehicular, la Prosoc recomienda limitarla entrada de personas ajenas al inmueble que muestres signos y síntomas de tos, fiebre y estornudos; no recibir visitas, salvo en casos indispensables, y evitar el ingreso de mensajeros o, en su caso, que salga el que lo haya solicitado o el remitente, correspondiente.

Por otra parte, colocar a la entrada de cada edificio dispensadores de gel antiséptico, carteles alusivos al lavado y desinfección de manos, así como del uso de cubrebocas.

En materia de áreas comunes, no realizar reuniones vecinales (fiestas, convivios, eventos culturales); además de lavar patios, escaleras, pasamanos y elevadores, los mismos que se sugiere reducir su uso, privilegiando las escaleras.

Referente al mantenimiento del departamento, las dependencias sugieren lavar y desinfectar mesas, puertas, pisos, sanitarios, paredes, pisos, cortinas, muebles y electrodomesticos usando un paño con solución de agua clorada; lavar y desinfectar comida, loza y cubiertos para prevenir el contagio de Covid-19.

IPR

Contenido relacionado

Todo muy limpio en casa, pero ¿y el celular?

Tags: , , ,

Trackback from your site.

Comments (1)

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes