“Autoridades catalanas pretender quebrar la unidad”: Felipe VI

"Autoridades catalanas pretender quebrar la unidad": Felipe VI
"Autoridades catalanas pretender quebrar la unidad": Felipe VI

Este es el primero que dirige Felipe VI, al margen de los mensajes tradicionales de Navidad, en el cual compareció vestido de civil, de manera sobria, con las banderas de España y la Unión Europea a su espalda.

El rey de España, Felipe VI, advirtió este martes que, ante la situación “de extrema gravedad” en Cataluña, los “legítimos poderes del Estado” deben asegurar “el orden constitucional”, la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su estatuto de autonomía”.

En un discurso a los españoles sobre la crisis en Cataluña, el rey de España aseguró que las autoridades de la Generalitat “han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional” y de una manera “clara y rotunda” se han situado “totalmente al margen del derecho y de la democracia”.

Felipe VI recriminó que estas autoridades “han menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles” por lo que con su conducta “irresponsable” incluso pueden “poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España”.

Por eso, consideró que todo esto ha supuesto “la culminación de un inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña”.

El monarca reconoció que España atraviesa momentos muy difíciles, pero ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a todos los españoles y de manera específica a los catalanes, a los que ha dicho que no están solos. “Son momentos difíciles, pero los superaremos”, ha asegurado.

En su mensaje institucional, Felipe VI ha señalado que es consciente de que en Cataluña “también hay mucha preocupación y gran inquietud con la conducta de las autoridades autonómicas”.

“A quienes así lo sienten, les digo que no están solos, ni lo estarán; que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles, y la garantía absoluta de nuestro Estado de Derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos”, señaló.

 

Contenido relacionado

Tras referéndum, Cataluña vive jornada de protestas

Acerca de PacoZea.com 32876 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*