Autoridades condenan asesinato de José Luis Toral, trabajador de la Conavi

José Luis Toral realizaba un recorrido de supervisión del Programa Emergente de Vivienda implementado en las comunidades del pueblo yaqui

El Gobierno de México, a través de la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui, en conjunto con las autoridades tradicionales de los pueblos Vícam, Pótam, Cócorit-Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Tórim, Ráhum, Huírivis y Belem, expresaron su más enérgica condena por el homicidio de José Luis Toral Lucas en Sonora.

Acaecido la mañana del 20 de noviembre en el camino El Conti-Tajimaroa, jurisdicción de Cócorit-Loma de Guamúchil, municipio de Cajeme, José Luis Toral, oriundo de la Sierra Norte de Puebla y asistente técnico de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), se encontraba realizando un recorrido de supervisión del Programa Emergente de Vivienda 2020 que implementa el gobierno federal en las ocho comunidades que integran el pueblo yaqui.

Fue en este contexto que presuntamente recibió la agresión que injustamente lo privó de la vida, y la denuncia por el lamentable acontecimiento fue presentada ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), instancia que dará seguimiento al caso y realizará las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos. 

A través de un comunicado, el Gobierno de México y las autoridades tradicionales del pueblo yaqui externaron condolencias a familiares y amigos de José Luis Toral, así como al equipo de la Conavi que actualmente construye viviendas en territorio yaqui.

Te puede interesar: Para 2021 habrá nuevas conmemoraciones y festejos históricos

Manifestando también a las instancias competentes la exigencia de investigar y esclarecer el crimen y castigar a los responsables, ofreciendo su colaboración en las indagatorias correspondientes.

Además, expresaron con firmeza que no van “a permitir que el flagelo de la violencia y la inseguridad siga atemorizando a familias y comunidades que integran el pueblo yaqui y a la población en general”.

Igualmente, reiteraron el compromiso de trabajar de manera coordinada, a través de las instancias correspondientes, con las guardias tradicionales del pueblo yaqui, a fin de garantizar la seguridad y la justicia su territorio.

IPR

Contenido relacionado

Conmoción por el feminicidio de la historiadora Raquel Padilla

Tags: , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes