22:37:31

Autoridades recuperan casa de la CNDH en el Centro Histórico tras la agresión de encapuchadas a una mujer

Las agentes tienen rodeado el edificio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la colonia Centro

La casa de oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la calle de República de Cuba, Centro Histórico, tomada desde 2020 por mujeres del grupo Okupa, fue recuperada este viernes por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de la Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). Ello luego de que una mujer denunció las agresiones contra su vehículo a las fueras del edificio por parte de mujeres encapuchadas que salieron del mismo.

El jefe de la policía, Omar García Harfuch, informó en redes sociales que se recuperó el inmueble de donde salieron las agresoras y compartió el video de la agresión.

“Derivado de una denuncia por agresiones en la calle #RepúblicaDeCuba, la @FiscaliaCDMX y @SSC_CDMX intervinieron  y se recuperó  un inmueble de donde salieron las agresoras con el fin de evitar que sea utilizado para realizar más acciones que ponen en riesgo a la ciudadanía”, escribió.

Mujeres policías de la SSC realizaron el operativo, rodeando el edificio de en la colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc. Como resultado, se detuvo a tres mujeres encapuchadas, no identificadas hasta el momento, a las cuales se les trasladó al Ministerio Público de la FGJ.

También podría interesarte: Fiscalía CDMX ya indaga ataque de encapuchadas en calles del centro

Desde 2020, feministas del bloque negro ocupan la CNDH

A principios del 2020, el grupo de feministas del bloque negro tomó el edificio para denunciar la falta de atención de la CNDH a las familias de las víctimas de feminicidio.

Luego de la toma, sacaron algunos cuadros que grafitearon, y los pusieron a la venta.

Una de las manfiestantes en la toma fue Yesenia Zamudio, madre de Marichuy Jaimes, estudiante del IPN víctima de feminicidio en 2016. Zamudio obtuvo una disculpa pública por parte del Politécnico, pero ella y otras manifestantes terminaron con una mala relación, entre señalamientos mutuos.

También podría interesarte: CNDH pide sancionar a encapuchadas que agredieron a conductora

Aplauden desalojo

Tras la recuperación del edificio, las mujeres policías subieron a las tres detenidas a una unidad para llevarlas ante el Ministerio Público.

Al momento de la detención, un grupo de transeúntes aplaudió la acción y felicitó a los elementos.

Mayali vende quesadillas en la esquina del lugar recuperado y dijo que la toma del inmueble no les afectó en ventas.

“Sí, pues no nos afectó, pero, para evitar problemas, no decíamos nada, porque luego salían con palos y decían groserías”, dijo la comerciante. 

En contraste, otros vecinos creen que no les afectaba la toma otras y reprueban las acciones de las autoridades.

“A mí me desaparecieron a mi sobrina. La estuvimos buscando y la encontramos muerta. No se me hace justo lo que sucedió, porque ellas estaban apoyando una causa”, aseguró María Victoria Pérez.

Contenido relacionado: Encapuchadas vandalizan el auto de una mujer con ella a bordo; “Somos capaces de hacer más”, dice una de ellas #VIDEO

CGLP

DE COMPRAS


Tags: , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes