11:35:49

#Ayotzinapa en Spotify. PARTE 2: Ayotzinapa expresado en canciones

Entre la inmensa biblioteca de Spotify, se pueden encontrar un sin fin de canciones escritas por la causa Ayotzinapa. Temas que van desde lo acústico hasta el rock

Más allá de las manifestaciones, pegar fotografías de las víctimas y el ‘expresar’ el coraje que se tiene adentro al rayar paredes; la música ha sido el lenguaje universal de protesta por excelencia.

Ayotzinapa significó uno de los movimientos sociales más controvertidos que ha causado diversas opiniones en el México moderno.

Hoy, a 5 años de la desaparición ‘forzada’, se han escrito un sin fin de canciones para la causa, con sonidos que van desde lo acústico, hasta ritmos de corte actual como el rap o pop, así como varios han sido los músicos que alzan la voz previo a una presentación.

A continuación, te mostraremos una serie de canciones disponibles en Spotify, las cuales hacen referencia al caso Ayotzinapa.

“Ayotzinapa” – Verónica Valerio

“Mi corazón no es estandarte. Mi corazón no está vencido. Mi corazón ha sucumbido”

Extracto de ‘Ayotzinapa’ por Verónica Valerio, 2015.

Con apenas tres líneas, la cantante mexicana, Verónica Valerio, retrata la angustia de todos aquellos que fueron afectados por la desaparición. La canción pertenece a su álbum “Canciones de puertos” publicado en 2015.

También puedes escuchar la canción por Spotify aquí

“Ayotzinapa somos 43” – Barrio Latino

“Nos quieren enterrar pero somos semilla, así renaceremos para vengar la vida, esto no es protesta ni una simple canción, sino hay solución habrá revolución”

Extracto de “Ayotzinapa somos 43” por Barrio Latino, 2017.

La banda mexicana de rock alternativo originaria de Chicago, Barrio Latino, se sumó a la ‘lucha’ en 2017 con un tema de corte más directo. En ella hablan en resumen de todo lo ocurrido, así como una mención a Enrique Peña Nieto, expresidente de México, y la masacre de 2 de octubre en Tlatelolco.

La canción fue parte su disco “Vol.1” de 2017.

También puedes escuchar la canción por Spotify aquí

“De Vuelta a casa: Ayotzinapa somos todxs” – Varios artistas

“Te estamos esperando en casa, te estamos esperando acá. Hay una cama caliente y un guisado de mamá…”

Extracto de ‘Verte regresar’, por Belafonte Sensacional y Paulina Lasa, 2016.

Entre cuerdas de guitarra, en tono acústico y con las voces del grupo de folk mexicano, Belafonte Sensacional, -y de Paulina Lasa-, es como abre el disco “De vuelta a casa: Ayotzinapa somos todxs” publicado en 2016.

Se trata de un disco colaborativo de varios artistas donde todas las letras hacen alusión a la desaparición de los normalistas. El álbum cuenta con 16 canciones de ritmos de folk y acústico en su mayoría.

Puedes escuchar el álbum completo por Spotify aquí

Lila Downs

“Soy la voz del que desapareció (…) soy la estudiante que cambia las reglas, soy la normalista que se manifiesta (…) Estoy tan decepcionada y es que no te creo más, un día me lo prometiste, yo quiero la verdad”

Extracto de ‘Humito de copal’ por Lila Downs, 2015.

‘Humito de copal’ es la canción que abre el octavo álbum de estudio de la oaxaqueña, Lila Downs. El nombre de material, “Balas y chocolate” (2015), -de acuerdo a palabras de la cantante-, se debe a las cosas que vivimos día a día: “estamos entre balas (…) pero el chocolate permanece y simboliza nuestra fuerza”.

Bien es sabido su labor con las causas sociales del país, por tal motivo, no quería dejar fuera el tema Ayotzinapa, que a la fecha sigue recordándolo, sin embargo, con la canción antes mencionada quería marcarlo entre sus líneas.

También puedes escuchar la canción por Spotify aquí

Finalmente, la cantante volvió a mostrar su apoyo al caso en el video de su sencillo “La Patria Madrina” (en colaboración con Juanes).

“Hoy me levante con el ojo pegado, ya mire el infierno, ya mire las noticias”

Extracto de “La patria madrina” por Lila Downs y Juanes, 2015

Con esas líneas empieza su tema a lado de Juanes, donde aprovecha para mostrar encabezados de noticias que hacen referencia a los normalistas.

Cabe destacar, que la canción también habla de varios asuntos sociopolíticos que involucran no solo a México, sino a Latinoamérica. Aunque al final vuelve hacer clara alusión a Ayotzinapa:

“Vivos se los llevaron y vivos los queremos. Latinoamericana de honor, no puedo traicionar mi ideal ”

Extracto de “La patria madrina” por Lila Downs y Juanes, 2015.

También puedes escuchar la canción por Spotify aquí

Contenido relacionado

#Ayotzinapa en Spotify PARTE 1: Ayotzinapa a través de podcasts en una visión internacional

JHG

DE COMPRAS


Tags: , , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes